FMI anuncia diálogo con Ecuador sobre "posible acuerdo financiero"

Martes 12 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que está en conversaciones con Ecuador sobre un "posible acuerdo financiero" para fortalecer su economía, para lo cual una delegación del organismo se encuentra actualmente en Quito.

"Las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico", dijo Gerry Rice, vocero principal del FMI, en una declaración emitida en Washington.

Rice dijo que el FMI, así como otras instituciones financieras de la comunidad internacional, han estado en contacto con el gobierno del presidente Lenín Moreno para evaluar políticas para fortalecer la economía de Ecuador y es en el marco de esa conversación que decidieron avanzar hacia un eventual acuerdo.

"Este posible acuerdo buscará proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización", señaló el vocero.

Un equipo del FMI está ahora en Quito "para continuar este diálogo e identificar cómo el FMI puede apoyar de la mejor manera el plan de política del gobierno", añadió.

La delegación, integrada por media docena de técnicos y liderada por la economista Anna Ivanova, quien dirigió la última misión de revisión periódica al país concluida en julio, inició el lunes las reuniones de trabajo en la capital ecuatoriana, indicaron fuentes del Fondo.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, destacó su apoyo a los "esfuerzos de reforma" del presidente de Ecuador y a su "fuerte enfoque" en la protección de los más pobres, tras reunirse el 23 de enero con Moreno al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"En el futuro, los pasos políticos decisivos de las autoridades serán fundamentales para abordar los desafíos clave que enfrenta la economía de Ecuador. También acojo con satisfacción la cooperación productiva entre las autoridades ecuatorianas y el personal técnico del FMI", dijo entonces Lagarde en un comunicado.

- "Acciones rápidas y decisivas" -

Con su economía dolarizada desde el año 2000 y el crudo como principal producto de exportación, Ecuador enfrenta dificultades en sus arcas a pesar de haber tomado varias medidas de austeridad, como la reducción de instituciones públicas y la eliminación de subsidios a los combustibles.

El gobierno de Moreno atribuye los problemas económicos al excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).

La economía ecuatoriana, que creció 7,9% en 2011, se desplomó a -1,2% en 2016 por la caída del precio del petróleo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto.

En su informe de octubre, el FMI proyectó para Ecuador sendas caídas del PIB de 1,4% para 2018 y de 1,5% para este año.

"Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país. En este contexto, se avecinan importantes desafíos, como abordar un alto déficit fiscal y el aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos del país", dijo el FMI en julio, al concluir la misión liderada por Ivanova.

En su declaración, la delegación, que visitó Quito, Guayaquil y Cuenca del 20 de junio al 4 de julio, recomendó a las autoridades tomar "acciones rápidas y decisivas" para abordar las "vulnerabilidades" de la economía.

"Esto es particularmente importante teniendo en cuenta posibles condiciones de financiación globales más estrictas, los precios del petróleo más bajos y una mayor apreciación del dólar de Estados Unidos", dijo en un comunicado.

Ecuador emitió a fines de enero bonos soberanos por 1.000 millones de dólares para cubrir un 12,5% de su déficit presupuestario para 2019.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo en esa ocasión que Quito estaba abierto a un permanente diálogo y comunicación con otras potenciales fuentes de financiamiento como organismos multilaterales y China, principal acreedor de Ecuador.

El gobierno de Moreno, que se inició en mayo de 2017, ha realizado varias emisiones de bonos por unos 7.500 millones de dólares.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.