Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año

Domingo 24 de Junio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.

El índice de contaminación subió en todas las estaciones de medición de polución en la capital chilena, por lo cual "la Intendencia Metropolitana declara preemergencia ambiental preventiva para el día domingo 24 de junio", indicó un comunicado.

La medida se toma para "priorizar la salud de la población" y prohíbe el uso de calefactores (incluido pellets) y cocinas a leña en todo Santiago, ordena la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, (que en su mayoría no operan por ser domingo), agregó la nota.

También se restringe cerca del 20% la circulación vehicular, retirando de las calles a unos 300.000 autos y otro tipo de transportes.

La mala calidad del aire es responsable indirecta de cerca de 3.700 muertes de chilenos al año y de un gran número de enfermedades que afectan más gravemente a los adultos mayores e infantes.

La geografía de la capital chilena, enclavada entre cerro y la Cordillera de los Andes, provoca una acumulación de la polución en invierno.



Otras noticias


El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.
EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.


EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".


Argentina,moneda,macroeconomía

Tensión cambiaria vuelve a Argentina con brusca devaluación de 2,80% »

El peso argentino sufría el miércoles una brusca caída de 2,80% en relación al dólar en mitad de la jornada, al agudizarse la demanda de la moneda estadounidense iniciada la semana pasada, según fuentes del mercado.