Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.

En el ejercicio que va del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, la principal compañía de bajo coste europea obtuvo un beneficio neto de 1.450 millones de euros, conforme a sus previsiones y gracias a un aumento de su tráfico de pasajeros.

Ryanair transportó 130,3 millones de pasajeros durante este período, 9% más que el anterior, un nuevo récord para la compañía irlandesa, que espera superar los 200 millones de pasajeros de aquí a 2024.

Los precios de sus billetes de avión han disminuido en promedio un 3%, a 39,40 euros por vuelo, por lo que Ryanair asegura que "ninguna otra compañía aérea de la UE" le puede superar en precios.

El sector del transporte aéreo en Europa vivió varias turbulencias el año pasado, con la liquidación de la compañía británica Monarch, la quiebra de la alemana Air Berlin y las dificultades de la italiana Alitalia, lo que le permitió a Ryanair conquistar nuevas cuotas de mercado.

La compañía irlandesa se ha aprovechado de estas circunstancias para adquirir la compañía austriaca de bajo coste de Niki Lauda, en la que quiere llegar a tener 75% del capital si la autoridad europea de la competencia lo permite.

Por su parte los ingresos suplementarios de Ryanair (pago por un asiento específico, embarque acelerado, alquiler de coche, etc) aumentaron 13%. En total el volumen de negocios de la compañía ganó 8%, a 7.151 millones de euros.

Ryanair se vio inmersa en una crisis cuando en septiembre anunció la supresión de 2.000 vuelos. Luego anuló otros 18.000 entre noviembre y marzo.

Para apaciguar las tensiones sociales entre sus pilotos que provocaron problemas de planificación de vuelos, Ryanair empezó un proceso de reconocimiento de los sindicatos. También ha decidido aumentar salarios para conservar y atraer a pilotos.

Según sus previsiones, el número de pilotos disponibles en el mercado seguirá siendo limitado, mientras el sector aéreo está en plena progresión.

Por otra parte, la compañía prevé sufrir el impacto de la subida de precios de petróleo. El barril de Brent acaba de superar los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014. Ryanair calcula que esta circunstancia elevará en 400 millones de euros su factura anual de combustible.

El carburante será un "factor importante de coste suplementario en los próximos 24 meses" admitió el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, pese a que la compañía ha garantizado 90% de su suministro en petróleo para este año al precio de 58 dólares el barril, por debajo de las cotizaciones actuales.

El próximo ejercicio 2018-19 estará marcado también por el abandono formal de Reino Unido de la Unión Europea, previsto en marzo de 2019. Ryanair había expresado su "inquietud" por el "probable impacto de un Brexit duro", aunque ahora no alude a un posible efecto sobre sus vuelos.



Otras noticias


Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.
US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.