Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.

Dos flujos de lava "llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche", en la Gran Isla de Hawái, dijo el servicio geológico estadounidense (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo, en un comunicado el domingo.

Una grieta sin embargo se abrió en el suelo bajo uno de los canales de lava "desviando lava... a cavidades subterráneas", explicó el texto.

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", una palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).

"La nube de humo es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico", dijo el USGS.

"Esta mezcla gaseosa, corrosiva y caliente, causó dos muertes en el año 2000 en la zona donde el mar entró en contacto con los flujos de lava recientes y activos", explicó.

El USGS también advirtió que las emisiones de gases volcánicos "se han triplicado como resultado de las voluminosas erupciones".

Los vientos moderados hacen que las áreas hacia donde sopla el viento desde el volcán "puedan experimentar niveles variables" de humo volcánico, una especie de niebla que se forma cuando las emisiones reaccionan al oxígeno, la humedad, el polvo y la luz solar, dijo el USGS.

Un enorme flujo de lava creció a unos seis metros de altura y bloqueó parte de una autopista, afectando seriamente a los residentes del área, reportó el sitio Hawaii News Now.

El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái.

Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

Pero aseguran que de ocurrir no se espera que haya pérdidas de vida, pues las áreas residenciales más expuestas han sido evacuadas y la región donde está el volcán (en el sureste de la isla) es de muy baja población.

Las autoridades han advertido a los residentes de mantenerse alejados de los vecindarios evacuados, alertando sobre todo de la posible mortalidad a causa de las emanaciones tóxicas.



Otras noticias


La genealogía genética aclara un crimen en EEUU

El misterio de la agresión sexual seguida de homicidio de una adolescente estadounidense en 1986 fue resuelto 32 años más tarde gracias a la técnica innovadora de la genealogía genética, anunciaron las autoridades del estado de Washington.

Los socios de la OPEP respaldan el acuerdo para aumentar la producción

Tras una semana de tensiones por las reticencias de Irán, los socios petroleros de la OPEP, incluida Rusia, respaldaron este sábado la decisión del cártel de aumentar su producción de crudo en cerca de un millón de barriles diarios.

fbl,WC,2018,VIE,Vietnam,offbeat

En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón »

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.


HongKong,economy,stock

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa »

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.


medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.