Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano

Lunes 21 de Mayo de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.

Dos flujos de lava "llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche", en la Gran Isla de Hawái, dijo el servicio geológico estadounidense (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo, en un comunicado el domingo.

Una grieta sin embargo se abrió en el suelo bajo uno de los canales de lava "desviando lava... a cavidades subterráneas", explicó el texto.

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", una palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).

"La nube de humo es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico", dijo el USGS.

"Esta mezcla gaseosa, corrosiva y caliente, causó dos muertes en el año 2000 en la zona donde el mar entró en contacto con los flujos de lava recientes y activos", explicó.

El USGS también advirtió que las emisiones de gases volcánicos "se han triplicado como resultado de las voluminosas erupciones".

Los vientos moderados hacen que las áreas hacia donde sopla el viento desde el volcán "puedan experimentar niveles variables" de humo volcánico, una especie de niebla que se forma cuando las emisiones reaccionan al oxígeno, la humedad, el polvo y la luz solar, dijo el USGS.

Un enorme flujo de lava creció a unos seis metros de altura y bloqueó parte de una autopista, afectando seriamente a los residentes del área, reportó el sitio Hawaii News Now.

El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái.

Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

Pero aseguran que de ocurrir no se espera que haya pérdidas de vida, pues las áreas residenciales más expuestas han sido evacuadas y la región donde está el volcán (en el sureste de la isla) es de muy baja población.

Las autoridades han advertido a los residentes de mantenerse alejados de los vecindarios evacuados, alertando sobre todo de la posible mortalidad a causa de las emanaciones tóxicas.



Otras noticias


Francia registra varios casos de leones cachorros en manos de particulares

Los selfis con un tigre o un cachorro de león parecen estar de moda en Francia, hasta el punto de que las autoridades confiscaron en un año seis felinos, a menudo en mal estado de salud.

Frenazo del crecimiento alemán en el tercer trimestre


APEC,summit,cruise

Piscinas, yoga y un casino a bordo del crucero del foro económico Asia-Pacífico »

El foro económico Asia-Pacífico (APEC), que este año se celebra en Papúa Nueva Guinea, alberga a sus delegados y periodistas en un lugar muy inusual, un crucero anclado frente a Puerto Moresby, la capital, considerada demasiado peligrosa y sin infraestructuras para alojar a los participantes.


Italia,UE,presupuesto,economía,política

Italia pide "flexibilidad" a Bruselas y crece la tensión en los mercados »

El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto para 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a fenómenos climáticos, lo que provocaba este miércoles nuevas tensiones en los mercados.


Argentina,presupuesto,parlamento,política

Senado argentino se apresta a aprobar presupuesto ajustado al pacto con FMI »

El Senado vota este miércoles un austero presupuesto para 2019 con la meta de lograr el equilibrio fiscal que le asegure a Argentina los desembolsos del auxilio por 56.000 millones de dólares pactado con el FMI.


Japon,emploi,immigration,travail,entreprises,social,ressources,humaines

La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros »

Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.


Alemania,economía,crecimiento,comercio

El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre »

El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).


Italia,UE,presupuesto,economía,política

Italia pide a Bruselas "flexibilidad" presupuestaria debido a hechos "excepcionales" »

El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a fenómenos climáticos, según la carta enviada a las autoridades comunitarias.