Robot chino se enfrenta al desafío de los cráteres en cara oculta de la Luna

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China celebró el viernes el "éxito total" hasta ahora de su histórica misión en la cara oculta de la Luna, pero advirtió que el robot teledirigido desplegado en la superficie lunar deberá moverse por un terreno muy accidentado.

La sonda Chang'e-4 logró el 3 de enero el primer alunizaje de la historia sobre este hemisferio de la Luna que está en permanencia de espaladas a la Tierra. Se trata de una etapa crucial del ambicioso programa espacial chino.

Un vehículo teledirigido, el Yutu-2 ("Conejo de Jade 2"), salió de la sonda unas horas después del alunizaje y se encuentra sobre la superficie lunar con el objetivo de realizar análisis.

La sonda Chang'e-4 tomó una fotografía publicada el viernes por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA). La imagen panorámica de 360 grados muestra una superficie lunar gris, el robot y las marcas dejadas por sus ruedas.

noticia

"Se puede ver que la sonda está rodeada de una multitud de pequeños cráteres", señaló Li Chunlai, el comandante en jefe del sistema de aplicación sobre el terreno de la misión Chang'e-4, citado por la agencia oficial Xinhua.

La sonda se posó en una región del polo sur de la Luna, el cráter Von Karman, situado en la Cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del sistema solar.

Los cráteres situados cerca del robot -uno de los cuales es de 20 metros de ancho y cuatro metros de profundidad- constituirán un desafío para los ingenieros encargados de elaborar su recorrido, indicó Li.

La CNSA describió la primera parte de la misión como un "éxito total" después de que la sonda y el robot enviaran dos fotos a través del satélite Queqiao, encargado de reenviar las informaciones a la Tierra.

La misión ahora va a "abordar la etapa de la exploración científica", indicó la CNSA en un comunicado.

La sonda Chang'e-4 debe realizar estudios sobre el medioambiente lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna, indicó a la televisión pública CCTV Zhang Hongbo, el ingeniero jefe del sistema de aplicación en el terreno.

Los científicos creen que la cara oculta de la Luna es una zona crucial para saber más sobre la estructura interna y la evolución de las temperaturas del astro lunar.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).