Comienza a faltar el agua en la capital de Afganistán

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Kabul (AFP)

noticia

En el patio de su casa del centro de Kabul, Baz Mohamad Kochi supervisa la perforación de un pozo de más de 100 metros de profundidad. El que tenía está seco como tantos otros en la capital afgana.

Pocos barrios en Kabul están conectados a un sistema de agua potable municipal. Los ciudadanos que no tienen acceso al agua suelen cavar su propio pozo o utilizar uno de algún vecino.

La falta de lluvia durante los últimos inviernos en Kabul ha dejado a la ciudad en sequía y sin poder recargar el agua subterránea. En muchas partes de la capital están perforando cada vez más profundo para encontrar agua. Las nevadas de este invierno no han cambiado nada.

"El nivel ha bajado tanto que ahora es necesario llegar a otras cuencas subterráneas de 100 hasta incluso 120 metros" de profundidad, explica Mohammad Aman.

noticia

Un estudio realizado hace algún tiempo, de un gran proyecto público de recarga artificial del acuífero de Kabul (KMARP) demostró que, el nivel del agua subterránea había disminuido en ciertos lugares hasta 40 metros en pocos años.

"La tasa de extracción de agua subterránea es más rápida que la tasa de recarga natural, debido a los bajos niveles de precipitación y el alto consumo de agua por la creciente población de Kabul", explica la Compañía Estatal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AUWSSC).

"Del sótano de Kabul se extraen 80 millones de metros cúbicos de agua cada año, mientras que la recarga natural es de un promedio de 44 millones de metros cúbicos" añadieron.

La compañía provee agua a 68.000 habitantes de la capital que equivale a un 20% de la población.

- "No desperdicies el agua" -

Aquellos que cuentan con el agua de los pozos enfrentan otro grave problema, "el 70% del agua subterránea de la capital no es potable", según la Agencia Nacional de la Protección del Medio Ambiente (NEPA).

La falta de un sistema de alcantarillado y fugas sépticas contaminan el agua y causan enfermedades a aquellos que no la hierven antes de consumirla.

Se están realizando proyectos para aumentar las conexiones a la red municipal y una campaña para insistir a la población que no desperdicie el agua.

Ahora la necesidad de agua solo aumenta. Kabul cuenta ahora con una población de 5 millones, con la llegada de personas que huyen del combate y la miseria. Se anticipa que Kabul tendrá una población de 8 millones para el 2050.

- Estudian la posibilidad de recarga artificial -

Un militar de las fuerzas armadas, Mohammad Nazir, de 50 años, vive en las alturas de Kabul y baja todos los días hasta la mezquita de su distrito para llenar los bidones de agua potable. No sirve de nada abrir el grifo, no hay agua en nuestra casa", se lamenta. "Es el peor año que hemos vivido".

En algunos barrios de la ciudad hay 432 bombas públicas que abastecen las necesidades de agua de quienes viven alrededor. Generalmente, los niños son los que se encargan de ir a recoger el agua.

Como es probable que se produzcan varias sequías por el calentamiento global, se están estudiando soluciones para la recarga artificial del agua.

El proyecto KMARP busca determinar dónde en Kabul se puede construir cuencas al aire libre para recoger el agua de la lluvia y hacer que luego pase al agua subterránea, explicó Shanny Campbell, directora adjunta de la sucursal afgana del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), que financia esta investigación para el Ministerio del Agua y Energía de Afganistán.

lab-mam-emh-us/ahe/ak/va/eg



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.
Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Argentina,divisas,moneda,bolsa,crisis

Otra jornada financiera de tensión en Argentina con la moneda en caída »

La moneda argentina y la Bolsa de Buenos Aires cayeron este jueves por segunda jornada consecutiva de tensión en los mercados, en un contexto económico de crisis.