El gobierno de Sánchez presenta los presupuestos de su supervivencia

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez aprobó este viernes un proyecto de presupuesto con el que se juega su supervivencia, y que contiene guiños a los partidos independentistas catalanes, cuyo apoyo le será indispensable.

El proyecto adoptado en consejo de ministros abunda en dos direcciones: la política social, con un considerable aumento del gasto, y la gestión de la crisis en Cataluña, con una mayor asignación económica en infraestructuras para el gobierno regional, controlado por los separatistas.

"Son unos presupuestos buenos para Cataluña, y por tanto, aquellos que defienden Cataluña deberían aprobarlos", dijo en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Cuando el gobierno (catalán) permanentemente demanda más recursos para Cataluña, tiene una oportunidad en estos presupuestos, que dan más recursos a Cataluña. Por tanto, soy optimista ante su tramitación", añadió Montero.

En cuanto a los gastos en Estado del bienestar, "el 57,3% del mismo es gasto social", dijo la ministra.

"Esto significa que es uno de los presupuestos más altos de nuestra historia en gasto social", añadió la ministra de Hacienda al defender las primeras cuentas presentadas por Sánchez, que serán presentadas el lunes al Parlamento para su votación en las semanas venideras.

El líder socialista llegó al poder en junio tras expulsar al Partido Popular en una moción de censura apoyada entre otros por los separatistas catalanes.

Reitera que su objetivo es agotar la legislatura, a mitad de 2020, pero su ejecutivo es el más minoritario de la democracia española, con sólo 84 diputados socialistas de los 350 que cuenta la cámara baja.

Para seguir adelante hizo saber que necesitará aprobar estos presupuestos. En principio tendrá el apoyo de la izquierda radical de Podemos, aunque le hará falta también el de los nacionalistas vascos y catalanes.

Los partidos independentistas catalanes se lo están poniendo difícil y no dejan de exigirle a cambio un diálogo sobre el derecho a la autodeterminación de su región.

Igualmente han intentado que intervenga en la justicia, en favor principalmente de los nueve líderes separatistas presos a la espera de que en breve se abra su juicio por su papel en la intentona secesionista de 2017.

El ejecutivo de Sánchez ha reiterado que no puede intervenir en el poder judicial, y ha apostado en cambio por intentar atraerse sus votos disponiendo una mayor inversión en Cataluña.

- El espectro de las derechas -

Sánchez viajará precisamente este sábado a Cataluña, para preparar las elecciones municipales del 26 de mayo próximo. Le quedan numerosas negociaciones por delante con los independentistas, que aun con el dinero adicional que les reserva el presupuesto, siguen mostrando reticencias.

"Si no hay una respuesta política al tema de fondo, al debate de fondo, que es la autodeterminación (...) no hay presupuestos", dijo este viernes a la radio Cadena SER Marta Vilalta, una dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

No obstante, los partidos catalanes podrían optar por el pragmatismo y salvar el gobierno de Sánchez, para evitar unas elecciones anticipadas que podrían catapultar al poder a las derechas. Éstas acaban de arretabarle a los socialistas su feudo de Andalucía, y han manifestado su voluntad de intervenir duraderamente la autonomía catalana en respuesta al desafío separatista.

En ese sentido, Dolors Bassa, ex ministra del gobierno regional de Carles Puigdemont y una de los nueve encarcelados, dio esta semana el tono al afirmar a la radio RAC1 que "no podemos dejar caer al gobierno de Pedro Sánchez".

"La alternativa a tumbar este gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha", añadió, cuando algunos sondeos auguran que esas fuerzas podrían sumar una mayoría en el conjunto de España, en caso de celebrarse ahora elecciones.

Entre los detalles del gasto social, se prevén aumentos de las partidas para pensiones (6,2%), dependencia (59%), becas estudiantiles (10%) y cultura (9,7%). Igualmente se prevé aumentar el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.