Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México

Viernes 22 de Junio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.

El paisaje es dominado por manglares de un intenso verde contrastado con el rosado plumaje de los flamencos, que vuelan en enormes parvadas lo mismo a raz del agua que elevándose a todo lo alto.

noticia

En esta temporada del año nacen los primeros polluelos de flamenco rosado del Área Natural Protegida de Ría Lagartos y en 2018 se ha alcanzado la cifra récord de 21.960 nidos, según cifras de la Secretaria de Medio Ambiente.

Pero imposible acercarse a la zona de nidos pues es custodiada en torno a varios kilómetros, con un primero filtro que son los mismos guías turísticos seguidos de funcionarios de Medio Ambiente y numerosos policías federales. Se prohíbe incluso hacer imágenes con dron.

Estos flamencos son de la especie "rosada del Caribe", una de las seis que hay el mundo. "El color rosado de su plumaje se debe a que se alimenta de pequeños crustáceos llamados artemias, su alimento preferido", señala Medio Ambiente en un comunicado.

Las elegantes flamencos por momentos parecieran danzar sobre el agua de la ría, en cuyo centro de agua salada brotan chorros de líquido dulce proveniente de cenotes formando manchas de colores café y azul.

La zona también es el hogar de otras 395 especies de aves, tanto residentes como migratorias, así como gran variedad de peces, además de cocodrilos y jaguares.

A la etapa de anidación procede la de anillamiento, una forma de identificarlos y tener un seguimiento de la población de flamencos.

México tiene un acuerdo con Cuba para la conservación del flamenco rosado del Caribe y gracias al anillamiento se conoce cuántos ejemplares se desplazan y se reproducen en ambos países.



Otras noticias


EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.
Honduras,medioambiente,minería,manifestaciones

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio »

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.


Science,US,diamonds,geology

Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre »

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Venezuela,fraude,delito,corrupción

Acusan de millonario desfalco a empresarios venezolanos que importaban alimentos desde Chile »

Una empresa venezolana sobrefacturó e incluso simuló importaciones de alimentos desde Chile por unos 49 millones de dólares, que el gobierno le había otorgado a una tasa subsidiada, denunció este miércoles la Fiscalía.


EEUU,Fed,comercio,crecimiento,préstamos

Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed »

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.


UE,EEUU,comercio,diplomacia,siderurgia

Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero »

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.


Guatemala,volcán

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala »

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.