Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones

Viernes 22 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.

Para enfrentar una corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y que ha implicado una depreciación de la moneda de casi 35% en lo que va de año, el FMI selló esta semana un acuerdo con Argentina.

Según lo pactado con el FMI la mitad de esos 15.000 millones se destinarán al respaldo presupuestal y la otra a operaciones del Banco Central para estabilizar el mercado cambiario.

Los restantes 35.000 millones estarán a su disposición en los próximos tres años y Buenos Aires podrá acceder a ellos a condición de cumplir el programa económico que se comprometió a aplicar.

En la carta de intención Argentina se compromete a llevar a cero en 2020 su déficit fiscal, que el año pasado cerró en 3,9% del PIB.

Como previsión, se incluyó una cláusula que permite al Estado elevar el gasto en planes sociales en caso de que aumente la pobreza que en 2017 fue de 25%.



Otras noticias


EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.
Honduras,medioambiente,minería,manifestaciones

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio »

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.


Science,US,diamonds,geology

Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre »

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Venezuela,fraude,delito,corrupción

Acusan de millonario desfalco a empresarios venezolanos que importaban alimentos desde Chile »

Una empresa venezolana sobrefacturó e incluso simuló importaciones de alimentos desde Chile por unos 49 millones de dólares, que el gobierno le había otorgado a una tasa subsidiada, denunció este miércoles la Fiscalía.


EEUU,Fed,comercio,crecimiento,préstamos

Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed »

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.


UE,EEUU,comercio,diplomacia,siderurgia

Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero »

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.


Guatemala,volcán

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala »

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.