Ataques con drones contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde Riad (AFP)

noticia

Ataques con drones reivindicados por los rebeldes yemeníes aliados de Irán obligaron este martes al cierre de uno de los mayores oleoductos de Arabia Saudita, aumentando la tensión en el Golfo tras el "sabotaje" que sufrieron el domingo cuatro barcos, incluyendo dos petroleros sauditas.

Días después de que Estados Unidos desplegara bombarderos y un buque de asalto para reforzar una flotilla liderada por un portaaviones en la zona, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, informó del ataque contra dos estaciones de bombeo.

Ambas se encuentran en el Oleoducto Este-Oeste, de 1.200 kilómetros y capaz de bombear cinco millones de barriles de petróleo por día desde Provincia Oriental, rica en petróleo, a una terminal de exportación del mar Rojo.

Los drones provocaron "un incendio" y "daños menores" en una estación, informó el ministro de Energía Jalid Al Falih, en una declaración difundida por la agencia oficial saudita SPA.

noticia

La empresa petrolera Aramco "interrumpió temporalmente las operaciones en el oleoducto" Este-Oeste, anunció el ministro, añadiendo que la producción y las exportaciones no se vieron afectadas.

Aún así, el incidente contribuyó a que los precios del petróleo siguieran aumentando en Londres y Nueva York.

- "Un acto de terrorismo" -

Falih manifestó que el incidente del martes es "un acto de terrorismo (...) que apunta no sólo al reino sino también a la seguridad del suministro de petróleo al mundo y a la economía mundial".

Los rebeldes hutíes afirmaron haber perpetrado el ataque en "respuesta a agresores que continúan cometiendo un genocidio" contra el pueblo yemení, dijo su portavoz Mohammed Abdulsalam.

"Nuestro pueblo no tiene más opción que defenderse con todas sus fuerzas", afirmó en Twitter otro alto responsable rebelde yemení, Mohammed Abdel.

Arabia Saudita interviene militarmente desde 2015 en el conflicto en Yemen para ayudar al gobierno frente a los rebeldes hutíes, apoyados políticamente por Irán.

La cadena de televisión Al Massirah, controlada por los rebeldes yemeníes, había sido la primera en anunciar una "importante operación militar" contra objetivos sauditas con la "utilización de siete drones" contra "instalaciones vitales" del país.

Los hutíes advirtieron que pueden perpetrar otros ataques "si los agresores continúan con sus crímenes y el bloqueo".

"Somos capaces de ejecutar operaciones únicas en una escala más grande y más amplia en los corazones de los países enemigos", dijeron.

- 'Sabotaje' -

El oleoducto atacado el martes serviría como alternativa a las exportaciones de crudo saudita si el estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo, se cerrara.

Irán ha amenazado repetidamente con cerrar el estrecho en caso de una confrontación militar con Estados Unidos.

El domingo los Emiratos Árabes Unidos denunciaron que cuatro barcos -dos petroleros sauditas, uno noruego así como un carguero emiratí- resultaron dañados por "actos de sabotaje" frente al emirato de Fuyaira, cerca de Hormuz.

Washington y sus aliados del Golfo no llegaron a culpar a Teherán, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que no haga nada que dañe los intereses de Estados Unidos.

"Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho", declaró Trump durante un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la Casa Blanca.

"Veremos qué pasará con Irán", agregó, prediciendo "un gran problema" para Teherán "si algo sucede". "No estarán contentos", insistió Trump.

Estados Unidos había anunciado el 5 de mayo el despliegue de la flotilla liderada por el portaaviones "Abraham Lincoln" y de una fuerza de bombarderos en Oriente Medio como réplica a una "amenaza creíble" de parte de Teherán.

España ordenó la retirada de una fragata de combate que acompañaba al portaaviones estadounidense ante "cualquier posibilidad de enfrentamiento armado o de acción bélica".

"La fragata está integrada para hacer ejercicios con el grupo de combate, cualquier posibilidad de enfrentamiento armado o de acción bélica no se contempla (por parte de Madrid). Por este motivo, de momento, se ha suspendido la integración", explicó a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.