Desde Londres (AFP)

Refugiados ucranianos son un factor de riqueza a largo plazo para países de acogida, dice el BERD

La invasión rusa de Ucrania es un golpe histórico para la economía del país, afirma la economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Beata Javorcik, en una entrevista con la AFP.

Ucrania,Rusia,macroeconomía,pandemia,salud,conflicto,ambiente,turismo,clima,bancos
Una refugiada ucraniana mira hacia su país, al otro lado del río Danubio, tras haber cruzado la frontera con Rumanía el 14 de abril de 2022 en Isaccea - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La invasión rusa de Ucrania es un golpe histórico para la economía del país, afirma la economista jefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Beata Javorcik, en una entrevista con la AFP.

Un 15% de la población ucraniana ha tenido que desplazarse debido al conflicto, lo que representa un peso para los países de acogida, pero a largo plazo ésto puede ser una riqueza, añade Javorcik, al margen de la asamblea anual del BERD.

Pregunta: ¿Cómo describiría el impacto económico de la invasión de Ucrania?

Respuesta: Nuestro escenario central se basa en un conflicto que durará hasta el verano, lo cual es muy optimista, y en este caso la guerra sería un golpe menos fuerte que el covid, y más bien comparable a la crisis financiera (de 2008).

noticia
Unas refugiadas ucranianas aprenden portugués el 19 de abril de 2022 en una iglesia en Sao Jose dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo (AFP/AFP/Archivos)

En nuestro escenario pesimista, que incorpora interrupciones más significativas del suministro de gas, proyectamos que los niveles del PIB volverán a los anteriores a la pandemia y, por lo tanto, borrarán cualquier ganancia de la recuperación con los precios del petróleo que siguen altos.

En el caso de Ucrania, el descenso del 30% (del PIB) previsto se debe a que la guerra tiene lugar en el territorio responsable del 60% del PIB. El trigo se cultiva en el sur y el este, donde tiene lugar la guerra, y también hay escasez de combustible. Además, el 10% de la población ucraniana se ha ido.

En el caso de Rusia, prevemos una caída del 10% del PIB, equivalente a la contracción económica de los países occidentales durante el auge del covid, lo cual es fuerte.

Para Ucrania, este es probablemente el peor bajón del PIB desde la Segunda Guerra Mundial.

P: ¿Cuál es la situación en materia de seguridad alimentaria?

R: No creo que haya escasez de alimentos. En general, cuando hay hambrunas, no se debe a la escasez de alimentos sino a su distribución. Aunque Ucrania y Rusia son responsables conjuntamente del 35% de las exportaciones mundiales, se puede comprar trigo en Estados Unidos, por ejemplo.

Son los altos precios de los alimentos los que dificultan el acceso a los mismos. En países como Marruecos, Egipto y Jordania, los alimentos representan más de un tercio de la canasta de compras. Estos países norafricanos se ven (especialmente) afectados porque los precios de los alimentos están subiendo y sus monedas se están depreciando. Además, hay subsidios y esto es muy costoso para las finanzas del gobierno, en un momento en que ya están muy debilitadas por el covid y el aumento de las tasas de interés.

Algunos gobiernos responden bajando los precios de los combustibles y, a veces, de los alimentos. La forma correcta de hacerlo es transferir las prestaciones a los hogares más pobres. Pero bajar los impuestos (sobre todo a la gasolina) para todo el mundo supone una carga para las finanzas públicas y envía un mensaje equivocado (en plena emergencia climática, sin alentar un menor consumo de combustible, ndlr).

P: ¿Cuál es el impacto de la afluencia de refugiados en los países vecinos?

R: Moldavia ha recibido el equivalente al 14% de su población, Polonia más del 5%. En Polonia, los refugiados tienen derecho a salud gratuita, subsidios para los niños, transporte gratuito, escolarización... Esto ejerce una gran presión (sobre los servicios públicos).

Pero el este de Europa está envejeciendo muy rápido y aún no es rico. Esta afluencia de ucranianos más bien jóvenes (con diplomas) puede ayudar a resolver esta situación. Sabemos por experiencia y por la investigación académica que las personas que abandonan su país no son las más pobres (porque se necesitan recursos para hacer el viaje). Convertirse en refugiado es muy arriesgado y requiere mucho valor, son personas que tienen un carácter emprendedor. Después de un año o más en un país, se incorporan a la población activa.

Lo mismo ocurre con los mexicanos que cruzan el muro (en el sur de EEUU), o con los sirios. En general, los ucranianos tienen un mayor nivel de educación que los sirios, por ejemplo, y su idioma es similar a las lenguas eslavas, muchos ucranianos tienen raíces polacas y ya hablan polaco. Las investigaciones muestran que los inmigrantes aumentan los vínculos entre sus países de acogida y de origen, lo que incrementa el comercio y la inversión a largo plazo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos