Protestas en Perú contra peajes en rutas construidas por Odebrecht y OAS

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

Cientos de personas protestaron el lunes contra el cobro de peajes en rutas de Lima construidas en concesión por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, protagonistas de un megaescándalo de corrupción que salpicó a cuatro expresidentes y otros funcionarios peruanos.

"Estos peajes son frutos de la corrupción, reclamamos la anulación de la concesión" de las rutas, dijo el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, mientras encabezaba una protesta en ese distrito rural.

Con carteles "no al peaje, no al robo descarado", los manifestantes exigían la eliminación del peaje en la vía entre Lima y Lurín, municipio de 90.000 habitantes situado a 30 km al sur de la capital.

Hubo protestas similares en vías adjudicadas en concesión del norte de Lima, según medios locales, donde los vehículos pagan un peaje superior a cinco soles (un dólar y medio).

noticia

En forma paralela, el concejo municipal de Lima comenzó a debatir este lunes la posible anulación de las concesiones de rutas tras las revelaciones de que las constructoras OAS y Odebrecht repartieron millones de dólares entre figuras del poder peruanas -desde presidentes hasta alcaldes- para asegurarse los contratos.

Son peajes "manchados por la corrupción", también declaró el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al convocar al concejo para discutir el tema.

La semana pasada, un tribunal envió a prisión preventiva por 18 meses a la exalcaldesa limeña Susana Villarán (2011-2014), bajo cuya gestión fueron suscritos algunos contratos. La fiscalía la acusa de recibir aportes ilegales de campaña de ambas empresas brasileñas.

En 2009, durante la gestión del entonces alcalde Luis Castañeda, la municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la llamada Línea Amarilla por 30 años. Posteriormente, bajo Villarán fue suscrita una adenda que amplió el plazo a 40 años.

Odebrecht, varios de cuyos directivos confesaron el pago de sobornos y la entrega de aportes ilegales de campaña, ganó la concesión para remozar y administrar 115 km de autopistas de la capital, bajo el nombre de Rutas de Lima.

En 2016, Odebrecht vendió el control del 57% de la explotación de la obra a la gestora Brookfield y conservó el 25%. El 18% es manejado por la firma Sigma.

La Odebrecht reconoció que hizo aportes de campaña irregulares y que pagó sobornos en Perú para ganar licitaciones entre 2005 y 2014. Ahora colabora con la fiscalía.

Cuatro expresidentes peruanos están salpicados por este escándalo, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó hace un mes cuando iba a ser detenido por esta causa.

En 2017, pobladores del norte de Lima protestaron para exigir la eliminación de un peaje y quemaron las casetas de pago.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.