Cepal propone plan de inversión para frenar migración centroamericana

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.

La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incluye "desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio (...) Enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional, eso es el cambio de paradigma", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Para lograrlo, se necesitaría una inversión de "alrededor de 10.000 millones de dólares al año" durante una década, apuntó en el mismo evento el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al explicar que si bien México y Centroamérica harán esfuerzos en ese sentido, se necesitaría la ayuda de otros países, especialmente Estados Unidos y Canadá.

Bárcena señaló que las principales causas de la emigración masiva desde Centroamérica son el pobre crecimiento económico, la desigualdad, el alto crecimiento demográfico, las sequías e inundaciones que afectan las siembras, así como la incesante violencia criminal y una fuerte diferencia salarial con Estados Unidos.

"El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países" latinoamericanos, subrayó.

Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cruzan cada año la frontera sur de México -legal o clandestinamente- con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Desde el año pasado, los emigrantes se organizan en multitudinarias caravanas para realizar el peligroso periplo en busca de su objetivo.

Esto despertó la furia de Trump, quien alegando una "amenaza a la seguridad nacional", envió miles de soldados a su frontera y amenazó con cerrarla. Además, frenó la ayuda económica que aporta Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador, y declaró un estado de emergencia para conseguir fondos y construir su polémico muro en la frontera con México.

La Cepal propone "ir a la seguridad de las personas, sus derechos (...) y no la seguridad de las fronteras", subrayó Bárcena.

Además, se consideró necesaria una mayor inversión en educación, salud, vivienda y pensiones en el sur de México y Centroamérica, así como lograr una mayor integración regional en materia económica y energética, dijo.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aboga por el desarrollo para frenar la ola de inmigración irregular hacia Estados Unidos.

López Obrador dijo en marzo que se estaban negociando con Washington inversiones para México y Centroamérica por unos 10.000 millones de dólares, y que no realizará una visita oficial a Estados Unidos, su principal socio comercial, hasta que exista algún acuerdo de inversión listo para firmar.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.