Producción petrolera de Venezuela sigue en picada

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La producción de crudo de Venezuela continuó en descenso en junio ubicándose en 1.531.000 barriles por día (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El volumen sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.La producción de junio representó una pérdida de 2.000 barriles diarios frente a mayo, cuando el gobierno venezolano reportó a la OPEP un fugaz aumento de 24.000 barriles con respecto a abril.

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas por la organización indican que el retroceso en junio fue de 47.500 barriles diarios, por lo que la producción cayó a 1,34 mbd.

Dicho nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino peor al de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

Esta situación se produce pese a los esfuerzos que, según el gobierno, realiza PDVSA para recuperar la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos de este país en recesión desde 2014 y dependiente de las importaciones.

El presidente socialista Nicolás Maduro ha ordenado a la petrolera incrementar la producción en un millón de barriles por día, para beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

Los bajos precios del crudo en los últimos años, sumados a la baja productividad, generaron una grave crisis con escasez de todo tipo de bienes básicos y una hiperinflación que, según el FMI, se acelerará a 13.800% al cierre de 2018.

La consultora venezolana Ecoanalítica ha estimado que este año el país petrolero podría cerrar con una producción de 1,2 mbd.

El gobierno atribuye el derrumbe a malos manejos en PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la merma en los ingresos.

También achaca los problemas a sanciones de Estados Unidos que impiden a la petrolera negociar nueva deuda en ese país. PDVSA fue declarada a fines de 2017 en default parcial por pagos atrasados de bonos de deuda.

Sin embargo, especialistas aseguran que el desplome se debe a que el gobierno utiliza a PDVSA para financiar su enorme agujero fiscal.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.