Producción petrolera de Venezuela sigue en picada

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

La producción de crudo de Venezuela continuó en descenso en junio ubicándose en 1.531.000 barriles por día (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El volumen sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.La producción de junio representó una pérdida de 2.000 barriles diarios frente a mayo, cuando el gobierno venezolano reportó a la OPEP un fugaz aumento de 24.000 barriles con respecto a abril.

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas por la organización indican que el retroceso en junio fue de 47.500 barriles diarios, por lo que la producción cayó a 1,34 mbd.

Dicho nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino peor al de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market.

Esta situación se produce pese a los esfuerzos que, según el gobierno, realiza PDVSA para recuperar la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos de este país en recesión desde 2014 y dependiente de las importaciones.

El presidente socialista Nicolás Maduro ha ordenado a la petrolera incrementar la producción en un millón de barriles por día, para beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

Los bajos precios del crudo en los últimos años, sumados a la baja productividad, generaron una grave crisis con escasez de todo tipo de bienes básicos y una hiperinflación que, según el FMI, se acelerará a 13.800% al cierre de 2018.

La consultora venezolana Ecoanalítica ha estimado que este año el país petrolero podría cerrar con una producción de 1,2 mbd.

El gobierno atribuye el derrumbe a malos manejos en PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la merma en los ingresos.

También achaca los problemas a sanciones de Estados Unidos que impiden a la petrolera negociar nueva deuda en ese país. PDVSA fue declarada a fines de 2017 en default parcial por pagos atrasados de bonos de deuda.

Sin embargo, especialistas aseguran que el desplome se debe a que el gobierno utiliza a PDVSA para financiar su enorme agujero fiscal.



Otras noticias


Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.
FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.


gobierno,Brasil

Ejecutivo del Santander presidirá el Banco Central de Brasil »

El economista Roberto Campos Neto, director del Banco Santander, fue escogido por el mandatario electo Jair Bolsonaro para presidir el Banco Central de Brasil, dijo este jueves el futuro ministro de Economía Paulo Guedes.


Francia,España,libros,fusiones

Vivendi compra editorial francesa Editis al Grupo Planeta por 900 millones de euros »

El gigante de medios Vivendi anunció el jueves que llegó a un acuerdo con el Grupo Planeta de España, con el cual estaba negociando desde finales de julio la compra del segundo grupo editorial francés Editis.