Presidente de México elimina condonaciones fiscales a grandes contribuyentes

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, argumentando que los "privilegios fiscales" hicieron perder al Estado más de 20.000 millones de dólares en los 12 últimos años.

"Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que (...) deben contribuir más los que obtienen más ingresos", dijo el izquierdista en una conferencia de prensa, antes de firmar el decreto.

El valor de las condonaciones acumuladas entre 2007 y 2018 -que se ejercieron a través de decretos del Ejecutivo federal- fue de 400.902 millones de pesos (unos 21.026 millones de dólares), dijo por su parte Margarita Ríos-Fajart, titular del servicio de Administración Tributaria de la secretaría de Hacienda.

Además, el 54% de esas condonaciones corresponden a solo 108 contribuyentes del sector privado, de los cuales muchos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, explicó la funcionaria.

"Lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública", recalcó López Obrador, quien aseguró que los expedientes de los contribuyentes condonados serán enviados al poder Judicial "para que resuelvan lo que proceda".

Con las nuevas disposiciones, "el Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales", salvo que se necesite rescatar alguna región del país o rama económica de catástrofes meteorológicos, plagas o epidemias.

El presidente López Obrador, que tomó sus funciones en diciembre de 2018, ha prometido potenciar la economía de México con un crecimiento anual de 4%, con una estrategia centrada en combatir la corrupción y acabar con los privilegios de las élites.

Sin embrago, en sus primeros seis meses de gobierno la economía no ha dado signos de mejoramiento, y algunas de sus políticas han provocado incertidumbre en los mercados.

El Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,2% entre enero y marzo, según cifras preliminares del instituto de estadística, INEGI. El Banco de México y la secretaría de Hacienda recortaron en febrero sus previsiones de crecimiento para 2019 a un rango de entre 1,1% y 2,1%.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.