El FMI da buena nota a sus programas de ayuda aunque reconoce fallos en previsiones

Lunes 20 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Tres cuartas partes de los programas de ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizados entre septiembre de 2011 y finales de 2017, cumplieron parcial o totalmente sus objetivos, pero la institución reconoce fallos, entre ellos previsiones de crecimiento demasiado optimistas, según conclusiones publicadas este lunes.

Durante ese periodo, el FMI respaldó 133 programas de ayuda económica a sus países miembros.

"El examen mostró que tres cuartas partes de los programas del FMI habían logrado o parcialmente logrado a alcanzar sus objetivos, como resolver problemas de balanzas de pago y estimular el crecimiento económico", indican dirigentes del FMI en un blog común.

Martin Mühleisen, director del departamento que examina los programas, su adjunta, Petya Koeva Brooks, y el economista Chad Steinberg recordaron que se trata del primer balance de los programas del Fondo desde la crisis financiera mundial, un "periodo durante el cual el crecimiento económico ha sido de una lentitud inesperada".

El examen señala que los países acuden a menudo al FMI cuando ya afrontan amenazas graves para la estabilidad de su economía. Los planes de ayuda de la institución sirven por tanto con frecuencia de "amortiguadores" y permiten a los Estados cumplir con sus necesidades financieras inmediatas y atenuar mucho el impacto de las crisis.

El FMI destaca otro elemento positivo: sus programas sirvieron para que los países obtuvieran otras financiaciones procedentes de acreedores oficiales y donantes.

"Eso permitió proteger las economías de los países ante perturbaciones aún más graves", consideran los redactores del informe.

El documento, presentado el 3 de mayo al comité de dirección, indica que, en general, los gastos sociales han podido controlarse, teniendo en cuenta que más de un tercio de los programas, especialmente en los países de bajos ingresos, buscaba una expansión presupuestaria para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza.

El examen de esos programas reveló, sin embargo, varios factores que pueden entorpecer parte de sus objetivos, entre ellos unas previsiones económicos demasiado optimistas.

Los autores del informe recomiendan por tanto ser más prudentes para elaborar esas previsiones y hacer unos análisis más minuciosos del impacto que las políticas del programa pueden tener sobre el crecimiento económico.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.