Pompeo asegura que EEUU colaborará en reducción de contaminación plástica

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El secretario de Estado Mike Pompeo prometió el martes que Estados Unidos no obstaculizará los esfuerzos internacionales para frenar la contaminación plástica, en medio de quejas de que Washington impide el creciente consenso sobre la necesidad de limpiar los océanos del mundo.

Cuando se le preguntó en una audiencia en el Senado si Estados Unidos estaba frenando los esfuerzos internacionales para avanzar en el tema, Pompeo dijo: "Esto es importante. Esto es una prioridad".

"Espero que mi equipo no esté arrastrando los pies", agregó. "No deberíamos estar haciendo eso, y haré más que desalentarlo si encuentro que ese es el caso", dijo, sin prometer acciones políticas específicas.

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, matando o dañando a un millón de aves y a más de 100.000 mamíferos marinos, según cifras de la ONU.

Pompeo respondió al senador demócrata Sheldon Whitehouse, quien dijo que los legisladores de Estados Unidos, de ambos partidos, coincidieron en la necesidad de frenar la contaminación plástica.

"Sin embargo, sigo leyendo en las noticias que muchos se preguntan dónde estamos negociando estos temas a nivel internacional, ya que siempre es Estados Unidos el que enlentece las cosas", dijo Whitehouse.

El mes pasado, alrededor de 180 gobiernos acordaron en Ginebra crear un marco legalmente vinculante para regular los desechos plásticos. Estados Unidos no lo votó porque no es parte del Convenio de Basilea, un tratado de la ONU alcanzado en 1989 que regula el transporte de desechos peligrosos.

Activistas ambientales sostienen que Washington desalentó a otros países que pretendían endurecer el Convenio de Basilea, argumentando que se necesita más tiempo.

Japón, que al igual que Estados Unidos es un importante consumidor de plásticos, ha expresado su esperanza de un acuerdo para reducir los desechos plásticos cuando reciba a los líderes mundiales para la cumbre del G-20 en Osaka a fines de este mes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que su país prohibirá los plásticos de un solo uso a partir de 2021, incluyendo bolsas, cubiertos y platos.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.