Un cuarto de los pesticidas usados en EEUU están prohibidos en Europa

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Más de una cuarta parte del volumen total de pesticidas utilizados en la agricultura de Estados Unidos está prohibida en la Unión Europea, y el 3% y 2% están prohibidos en China y Brasil, respectivamente, según un estudio publicado el jueves en la revista Environmental Health.

Se trata principalmente de herbicidas, pero también de insecticidas y fungicidas.

De los 374 ingredientes activos autorizados para la agricultura en Estados Unidos en 2016, 72 fueron prohibidos en la Unión Europea.

Dos productos en particular están prohibidos o serán pronto suprimidos tanto en la Unión Europea como en Brasil y China: el Paraquat, un peligroso herbicida prohibido en Europa desde 2007, y el forato, un insecticida neurotóxico cuya fumigación aérea ha sido prohibida por el Estado de Nueva York.

En contraste, Estados Unidos solo prohíbe dos o tres de los pesticidas que están permitidos en otros países.

"Al principio el regulador estadounidense era muy bueno y prohibió un montón de pesticidas, como el DDT", dice el autor del estudio, Nathan Donley, científico del Centro para la Biodiversidad, una ONG.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) se creó en 1970 y prohibió algunos pesticidas rápidamente.

"Muchos estadounidenses aún tienen esa idea de que tenemos una agencia reguladora que es muy funcional y muy protectora", dice Donley. "Muchos simplemente no saben hasta qué punto se ha quedado atrás Estados Unidos".

La debilidad del regulador no depende realmente de su poder político, demócrata o republicano. El estudio se detiene en 2016, último año de la presidencia de Barack Obama, y no cubre la EPA Donald Trump, que se ha debilitado enormemente.

La oficina de pesticidas de la EPA es la responsable, dice a la AFP Donley, que denuncia la influencia de los grupos de presión de pesticidas y agrícolas sobre los responsables de la toma de decisiones.

"Cuando la EPA toma decisiones que no le gustan al sector agrícola, se coloca en una situación política delicada", agrega, porque es el Congreso el que decide sobre el presupuesto de la agencia reguladora.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.