Acuerdo con México da a EEUU 45 días y discrecionalidad para juzgar cumplimiento

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El acuerdo entre México y Estados Unidos da a Washington la discrecionalidad, pasados 45 días, de determinar si las medidas adoptadas por México han sido exitosas para frenar la migración, reveló este martes la foto un documento que mostró a la prensa el presidente estadounidense Donald Trump.

"Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultarlo con México, después de 45 días a partir de la fecha de la emisión de la declaración conjunta que las medidas adoptadas por el gobierno de México, en conformidad con la declaración conjunta, no han logrado los resultados suficientes para gestionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México va a tomar las medidas necesarias", dijo el documento según una imagen publicada por el fotógrafo Jabin Botsford, del diario The Washington Post.

La imagen solo muestra un párrafo y de momento no se sabe qué medidas aplicaría México.

La fotografía fue tomada cuando el presidente estadounidense hablaba con la prensa en el jardín de la Casa Blanca y fue interrogado por el acuerdo y antes de responder sacó un folio doblado en tres que afirmó que contenía los compromisos entre ambos países.

noticia

"Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno", dijo Trump sobre el acuerdo conjunto del cual sólo se conocen las líneas generales.

Según las imágenes publicadas por Botsford en su cuenta de Twitter, si Estados Unidos determina que las medidas adoptadas por México no han logrado los resultados deseados, "México va a tomar las medidas necesarias, en según su legislación interna para cumplir con el acuerdo, con miras a asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días".

El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México, si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.