Polonia detiene a empresario chino posiblemente vinculado a Huawei por espionaje

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Varsovia (AFP)

noticia

Un empresario chino, que sería un dirigente local del gigante tecnológico Huawei según los medios, y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia, una medida que causó preocupación en Pekín.

Interrogado por la AFP, Huawei no confirmó si el sospechoso era uno de sus empleados y aseguró que "seguía de cerca" estas informaciones.

Huawei, fundado por un antiguo ingeniero del ejército chino, ya está en el punto de mira de varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón, por sospechas de supuesto espionaje. Los tres países le prohibieron establecer una red de internet ultrarrápida, la 5G.

El ciudadano polaco implicado había trabajado para órganos oficiales y era actualmente consultor de la filial polaca del grupo francés de telecomunicaciones Orange.

"Un polaco y un chino fueron detenidos bajo la acusación de espionaje. El chino es un empresario que trabaja para un importante grupo electrónico", declaró el viernes el adjunto del ministro coordinador de los servicios especiales, Maciej Wasik, citado por la agencia PAP.

Detenidos el martes, los dos individuos son sospechosos de haber actuado "para los servicios chinos y en detrimento de Polonia", precisó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales.

- Garantizar los derechos -

China por su parte dijo estar "muy preocupada" por la detención del empresario chino y pidió a Varsovia garantizar los derechos del sospechoso.

"China está muy preocupada por este caso. Pedimos al país en cuestión que trate este caso conforme a la ley y de forma imparcial, y que garantice estrictamente los derechos e intereses legítimos de la persona concernida", declaró la diplomacia china en un comunicado enviado a la AFP.

Según varios medios locales, entre ellos la televisión privada Polsat News y la cadena pública TVP Info, el sospechoso chino sería uno de los directores de la filial polaca del grupo chino Huawei, y el polaco sería un experto en seguridad informática y exoficial de la Agencia de Seguridad Interior (ABW).

El ciudadano polaco es una "persona conocida en el sector informático", dijo Wasik, quien precisó que la investigación se había llevado a cabo "desde hacía mucho tiempo". Según Zaryn, habría trabajado "para varias instituciones de Estado".

Un tribunal estableció el jueves un periodo de detención provisional de tres meses para los dos hombres, Weijing W. y Piotr D., indicó Zaryn, dando, conforme a la ley del país, solo los nombres de los sospechosos y la inicial de su apellido.

Las viviendas y los lugares de trabajo de los dos hombres fueron registrados, añadió.

Consultado por la AFP, Orange Polonia se limitó a confirmar que "funcionarios de ABW se llevaron el martes objetos de uno de sus empleados".

"Ignoramos completamente si esto está relacionado con sus funciones", indicó a la AFP un portavoz de la empresa, Wojciech Jabczynski.

Recientemente, un caso judicial implicando a Huawei, sin estar relacionado con el espionaje económico, ya tensó las relaciones entre Estados Unidos y China.

El 1 de diciembre, una responsable del gigante chino de telecomunicaciones fue detenida en Canadá por pedido de Estados Unidos. La indignación de Pekín fue todavía mayor teniendo en cuenta que se trataba de la hija del fundador de Huawei, de la que Washington sospecha de complicidad de fraude para desviar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Desde su detención, 13 canadienses fueron arrestados en China, ocho de los cuales fueron puestos luego en libertad, indicó el 4 de enero el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.