La baja inflación en Brasil da margen de maniobra a Bolsonaro

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

La inflación en Brasil se mantuvo en 2018 bajo control (3,75%), un dato que alivia la presión sobre las tasas de interés en el primer año de gestión del presidente Jair Bolsonaro, confrontado al desafío de reactivar la economía.

El índice IPCA estuvo levemente por encima de las previsiones del mercado (3,69%), pero quedó por debajo del centro de la meta oficial, que para el año pasado era de 4,5% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

La inflación de 2018 se vio influenciada especialmente por los gastos en productos y servicios de los grupos Vivienda (+4,72%), Transportes (4,19%), Alimentación y Bebidas (4,04%).

El dato debe servir al nuevo gobierno de Bolsonaro para mantener su tono optimista en relación a la economía, tras prometer un amplio plan de ajuste fiscal y privatizaciones comandado por el ministro Paulo Guedes, que cuenta con la simpatía de los mercados.

noticia

También debe alejar la posibilidad de un aumento a corto plazo de la tasa básica de interés, que se halla en su mínimo histórico de 6,5% desde marzo.

Según la serie histórica del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), es la segunda menor inflación anual desde 2006 (3,14%). La de 2018 fue 0,8 puntos porcentuales superior a la de 2017 (2,95%), que había perforado el piso de la meta con su menor valor en dos décadas.

Según los analistas, la baja inflación todavía refleja en parte la lenta actividad económica del gigante sudamericano, que atravesó por dos contracciones consecutivas de su PIB de 3,5% en 2015 y 2016.

En 2017, el crecimiento fue de apenas 1% y las estimaciones del mercado se sitúan en 1,3% para 2018 y 2,53% en 2019.

"Venimos de una recesión tan fuerte que las personas simplemente no tienen dinero para consumir", explica Camila de Caso, economista de la consultora Necton, de Sao Paulo.

De Caso sostiene que el índice de 2018 habría sido incluso menor si Brasil no hubiese sido sacudido por una huelga de camioneros que paralizó el país e hizo saltar la inflación acumulada a doce meses de 2,86% en mayo a 4,39% en junio y 4,48% en julio.

Según la especialista, Brasil todavía atraviesa un período económico frágil, con un desempleo alto (11,6%), cuya disminución en los últimos meses ha estado impulsada principalmente por una precarización del mercado de trabajo, es decir un aumento de los puestos informales y del subempleo.

- Perspectiva para 2019 -

La profesora de Economía Margarida Gutierrez, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), señala que además del factor de una baja demanda, Brasil tuvo una inflación controlada en 2018 porque los "precios de los commodities [materias primas] están a la baja en el mercado internacional" y esto se refleja en los precios internos.

Gutierrez considera que si el gobierno de Bolsonaro logra ejecutar su plan de ajuste y no ocurre ningún desastre en el escenario internacional que provoque una disparada del dólar, Brasil podrá reactivar su economía este año sin presión inflacionaria.

"Todo lo que vi hasta ahora en la agenda económica del gobierno está en la dirección correcta: la reforma del sistema de jubilaciones, la simplificación tributaria, las privatizaciones y concesiones", dijo a la AFP.

"La duda es cuál será la respuesta del Congreso a esos cambios", indagó.

La expectativa del mercado es que la inflación se ubique en torno al 4% en 2019, por debajo del centro de la meta, modificado para 4,25%.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).