Acciones de Embraer se disparan tras luz verde a su fusión con Boeing

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Las acciones de Embraer en la Bolsa de Sao Paulo subían el viernes casi un 7%, al día siguiente del anuncio de que el presidente Jair Bolsonaro no se opondría a la fusión del fabricante brasileño de aviones con el gigante estadounidense del sector Boeing.

Hacia las 11H30 (13H30 GMT), los títulos ordinarios de Embraer se disparaban un 6,24%, después de haber subido más de 7,7%, en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores retrocedía 0,12%.

Embraer, tercer fabricante mundial de aviones, fue privatizada en 1994, pero el gobierno brasileño conservó una "acción de oro" ("golden share") que le confiere poder de veto sobre cuestiones estratégicas.

El mandatario ultraderechista, que asumió el 1 de enero, había expresado la semana pasada ciertos temores de que el acuerdo, valorado en 5.260 millones de dólares, perjudicase a la capacidad tecnológica de Brasil. Esas declaraciones provocaron un derrumbe de más de 5% de los acciones del grupo.

Pero el jueves, tras reunirse con sus principales ministros y con representantes de las tres armas, anunció su decisión.

"El presidente fue informado de que fueron evaluados minuciosamente los diversos escenarios y que la propuesta final preserva la soberanía y los intereses nacionales. En ese contexto, no será ejercido el poder de veto (golden share) al negocio", indicó un comunicado del gobierno.

"Quedó claro que la soberanía y los intereses de la nación están preservados. La unión no se opone a la continuidad del proceso", escribió luego Bolsonaro en Twitter.

- Primera aplicación -

Aunque el acuerdo fue negociado bajo la administración de Michel Temer, se trata de la primera aplicación de la agenda neoliberal del ministro de Economía Paulo Guedes, basada en medidas de privatización, apertura al capital extranjero y medidas de ajuste para sanear las cuentas y dar empuje al débil crecimiento del país.

Embraer y Boeing indicaron el mismo jueves en un comunicado conjunto que su alianza "posicionará a ambas compañías para acelerar el crecimiento en los mercados globales aeroespaciales" y afirmaron que esperan concluir el proceso de fusión este año.

El consejo de administración de Embraer debe ratificar el acuerdo, que será sometido luego al aval de sus accionistas y de las autoridades de regulación de Brasil y Estados Unidos.

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4.200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

Eso permitirá a la compañía estadounidense ofrecer aviones con capacidad de hasta 150 asientos, un mercado en el que no compite.

El negocio de aviones militares y de aviación ejecutiva de Embraer fue excluido del acuerdo.

Ambas empresas formarán además otro grupo para comercializar el carguero KC-390 de Embraer, en el cual la firma brasileña tendrá 51% de capital y Boeing 49%.

Con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados, Embraer es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y de jets de negocios.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).