Acciones de Embraer se disparan tras luz verde a su fusión con Boeing

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Las acciones de Embraer en la Bolsa de Sao Paulo subían el viernes casi un 7%, al día siguiente del anuncio de que el presidente Jair Bolsonaro no se opondría a la fusión del fabricante brasileño de aviones con el gigante estadounidense del sector Boeing.

Hacia las 11H30 (13H30 GMT), los títulos ordinarios de Embraer se disparaban un 6,24%, después de haber subido más de 7,7%, en tanto que el índice Ibovespa de los principales valores retrocedía 0,12%.

Embraer, tercer fabricante mundial de aviones, fue privatizada en 1994, pero el gobierno brasileño conservó una "acción de oro" ("golden share") que le confiere poder de veto sobre cuestiones estratégicas.

El mandatario ultraderechista, que asumió el 1 de enero, había expresado la semana pasada ciertos temores de que el acuerdo, valorado en 5.260 millones de dólares, perjudicase a la capacidad tecnológica de Brasil. Esas declaraciones provocaron un derrumbe de más de 5% de los acciones del grupo.

Pero el jueves, tras reunirse con sus principales ministros y con representantes de las tres armas, anunció su decisión.

"El presidente fue informado de que fueron evaluados minuciosamente los diversos escenarios y que la propuesta final preserva la soberanía y los intereses nacionales. En ese contexto, no será ejercido el poder de veto (golden share) al negocio", indicó un comunicado del gobierno.

"Quedó claro que la soberanía y los intereses de la nación están preservados. La unión no se opone a la continuidad del proceso", escribió luego Bolsonaro en Twitter.

- Primera aplicación -

Aunque el acuerdo fue negociado bajo la administración de Michel Temer, se trata de la primera aplicación de la agenda neoliberal del ministro de Economía Paulo Guedes, basada en medidas de privatización, apertura al capital extranjero y medidas de ajuste para sanear las cuentas y dar empuje al débil crecimiento del país.

Embraer y Boeing indicaron el mismo jueves en un comunicado conjunto que su alianza "posicionará a ambas compañías para acelerar el crecimiento en los mercados globales aeroespaciales" y afirmaron que esperan concluir el proceso de fusión este año.

El consejo de administración de Embraer debe ratificar el acuerdo, que será sometido luego al aval de sus accionistas y de las autoridades de regulación de Brasil y Estados Unidos.

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4.200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

Eso permitirá a la compañía estadounidense ofrecer aviones con capacidad de hasta 150 asientos, un mercado en el que no compite.

El negocio de aviones militares y de aviación ejecutiva de Embraer fue excluido del acuerdo.

Ambas empresas formarán además otro grupo para comercializar el carguero KC-390 de Embraer, en el cual la firma brasileña tendrá 51% de capital y Boeing 49%.

Con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados, Embraer es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y de jets de negocios.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.