Petrobras y Total firman memorando para buscar negocios en energías renovables

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La estatal Petrobras firmó un memorando de entendimiento con las empresas francesas Total y Total Erén para analizar la viabilidad de negocios de energía eólica y solar en territorio brasileño, informó este martes la empresa brasileña.

El acuerdo busca determinar el potencial existente, especialmente en el noreste de Brasil, para desarrollar proyectos de energías renovables, informó durante una audioconferencia Nelson Silva, director de Organización y Sistemas de Gestión de Petrobras.

Silva negó que Petrobras hubiese retrocedido en el sector de energías renovables y aclaró que en 2017 el plan de negocios de la empresa se concentró en la explotación de petróleo y gas porque debido a "una situación financiera específica"

"Nos concentramos en ese momento en la recuperación financiera de la compañía", añadió.

En 2018, dijo Silva, Petrobras se dedicará más a las energías renovables.

El portavoz de Petrobras recalcó que por ahora no están definidas las participaciones de cada socio ni se habla de una cifra de inversiones. "Lo primero es explorar oportunidades, hacer un levantamiento técnico y luego definir si hay condiciones viables para presentar proyectos", dijo.

Petrobras tiene, en asociación, cuatro parques eólicos de 104 megawatts instalados, además de una planta de investigación y desarrollo en energía solar fotovoltaica de 1,1 megawatts en Rio Grande do Norte.

Total Eren, fundada en 2012, está enfocada en desarrollar proyectos sobre energías eólica, solar e hidroeléctrica.

El memorando no es vinculante, por lo que Petrobras podría desarrollar otras asociaciones.

Petrobras y Total consolidaron su alianza estratégica en 2016, cuando ambas empresas se comprometieron a evaluar de forma conjunta oportunidades en Brasil y en el exterior en todos los segmentos de la cadena de petróleo y gas. Ambas compañías son aliadas en varios consorcios de exploración y producción en Brasil y el extranjero.

En Brasil, Total ha sido cuestionada por intentar desarrollar proyectos en bloques de explotación en la desembocadura del río Amazonas, área donde recientemente fue descubierta una formación coralina, considerada fundamental para el equilibrio del medio ambiente.



Otras noticias


Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.
economía,aviación,Brasil

Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años »

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.


Chile,volcán

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán »

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.