Petrobras y Total firman memorando para buscar negocios en energías renovables

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La estatal Petrobras firmó un memorando de entendimiento con las empresas francesas Total y Total Erén para analizar la viabilidad de negocios de energía eólica y solar en territorio brasileño, informó este martes la empresa brasileña.

El acuerdo busca determinar el potencial existente, especialmente en el noreste de Brasil, para desarrollar proyectos de energías renovables, informó durante una audioconferencia Nelson Silva, director de Organización y Sistemas de Gestión de Petrobras.

Silva negó que Petrobras hubiese retrocedido en el sector de energías renovables y aclaró que en 2017 el plan de negocios de la empresa se concentró en la explotación de petróleo y gas porque debido a "una situación financiera específica"

"Nos concentramos en ese momento en la recuperación financiera de la compañía", añadió.

En 2018, dijo Silva, Petrobras se dedicará más a las energías renovables.

El portavoz de Petrobras recalcó que por ahora no están definidas las participaciones de cada socio ni se habla de una cifra de inversiones. "Lo primero es explorar oportunidades, hacer un levantamiento técnico y luego definir si hay condiciones viables para presentar proyectos", dijo.

Petrobras tiene, en asociación, cuatro parques eólicos de 104 megawatts instalados, además de una planta de investigación y desarrollo en energía solar fotovoltaica de 1,1 megawatts en Rio Grande do Norte.

Total Eren, fundada en 2012, está enfocada en desarrollar proyectos sobre energías eólica, solar e hidroeléctrica.

El memorando no es vinculante, por lo que Petrobras podría desarrollar otras asociaciones.

Petrobras y Total consolidaron su alianza estratégica en 2016, cuando ambas empresas se comprometieron a evaluar de forma conjunta oportunidades en Brasil y en el exterior en todos los segmentos de la cadena de petróleo y gas. Ambas compañías son aliadas en varios consorcios de exploración y producción en Brasil y el extranjero.

En Brasil, Total ha sido cuestionada por intentar desarrollar proyectos en bloques de explotación en la desembocadura del río Amazonas, área donde recientemente fue descubierta una formación coralina, considerada fundamental para el equilibrio del medio ambiente.



Otras noticias


Consumidores de EEUU del "Made in China" en primera línea de guerra de aranceles

En cada casa estadounidense un sinfín de productos que vienen de China están ahora sujetos a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, una lista que va desde el champú a los muebles, pasando por los electrodomésticos.

Acusan a Facebook de discriminación sexista en anuncios de trabajo

Una demanda ha sido interpuesta contra el gigante estadounidense Facebook y otras diez empresas, acusándolos de discriminación de género en sus ofertas de trabajo.
Dinamarca,Estonia,bancos,corrupción,economía

El director del principal banco danés dimite por un caso de blanqueo »

El principal banco danés, Danske Bank, anunció este miércoles la dimisión de su director ejecutivo, implicado en un escándalo de blanqueo de dinero en Estonia.


UE,EEUU,impuestos,competencia

La UE considera legal el trato fiscal de McDonald's en Luxemburgo »

La Unión Europea (UE) consideró el miércoles que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal y puso fin, sin sanciones, a una investigación abierta en diciembre de 2015.


China,US,trade,Li

El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial »

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.


Philippines,typhoon,Mangkhut,toll

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut »

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.


EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.