Perú creció 3,93% en marzo, impulsado por la minería

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

La economía peruana se expandió un 3,93% en marzo de este año, en comparación con similar mes del 2017, impulsada por la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo gubernamental señala que el crecimiento de la economía en el primer trimestre registra un avance de 3,22% y en los últimos 12 meses (abril 2017-marzo 2018), el Producto Interno Bruto Interno (PIB) reportó un avance de 2,69%.

El INEI subrayó que la variación de marzo es la mayor tasa de los últimos 13 meses desde enero del 2017 (5,08%).

Perú sumó 104 meses de crecimiento ininterrumpido.

En el resultado de marzo contribuyó la recuperación de la demanda externa de productos tradicionales (16,15%) y no tradicionales (7,80%).

Entre los tradicionales destacaron cobre, zinc, molibdeno, petróleo y gas, mientras que en los no tradicionales figuran los productos agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálico, químicos y metalmecánicos.

De igual modo, influyó la demanda interna, ante la mayor importación de bienes de consumo no duradero (18,45%), las ventas minoristas (3,55%) y los créditos de consumo (6,56%), señaló el organismo.

En el crecimiento de marzo de 2018 (3,93%) contribuyó a la evolución favorable de la mayoría de los sectores de la economía es el caso de Minería e Hidrocarburos, Agropecuario, Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Manufactura y Telecomunicaciones, que explicaron alrededor del 60% del resultado del mes, mientras que disminuyó la producción del sector Pesca.

Perú tiene una de las economías más sólidas de América Latina, y creció 2,5% en 2017 frente al 3,9% de 2016.



Otras noticias


Un lago en Grecia recubierto por una gigantesca telaraña

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.

Facebook devela su sala situacional para luchar contra la manipulación electoral

En la "sala de situación" de Facebook, un espacio adornado con las banderas estadounidenses y brasileñas, un equipo de 20 analistas e informáticos se concentran en sus monitores, a la caza de cualquier actividad sospechosa.
Japón,ciencia,robots

Robots utilitarios a gogó en Japón »

Con excepción de una réplica casi perfecta de una estrella de la televisión, los más recientes robots japoneses presumen más bien de su lado utilitario en un país que envejece y busca mano de obra.


Francia,meteorología,sequía,agricultura,alimentos

Las papas fritas, las nuevas víctimas de la sequía estival en Francia »

En el norte de Francia, la sequía estival ha afectado gravemente la cosecha de papas y las consecuencias se sienten en toda la industria, incluyendo en los carritos de papas fritas.


hipoteca,justicia,valores,España,bancos

Los bancos españoles caían en bolsa tras una decisión desfavorable de la justicia »

Las cotizaciones de los bancos españoles caían el jueves en la Bolsa de Madrid tras una decisión del Tribunal Supremo les impusiera asumir el pago de un impuesto sobre las transacciones inmobiliarias.


UE,Italia,presupuesto,política

Bruselas pide "aclaraciones" a Italia sobre su presupuesto para 2019 »

La Comisión Europea pedirá este jueves al gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistemas, "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, indicaron fuentes comunitarias.


Perú,plantas,ecología,contaminación,botánica

El árbol nacional de Perú libra una batalla para sobrevivir »

Los pueblos prehispánicos usaban su corteza como medicina, lo que indujo al libertador Simón Bolívar a incluir a este árbol en el Escudo Nacional de Perú. Ahora la quina libra una batalla para sobrevivir.


Argentina,empleo,despidos,sociedad

Despedidos en medio de la crisis, sobrevivir sin empleo en Argentina »

"Es muy angustiante. La mayoría de nosotros ha salido a buscar trabajo pero no consiguió, y el que lo consiguió, es precario", dice en Buenos Aires Bruno Di Mauro, de 28 años, extrabajador del laboratorio Roux-Ocefa especializado en sueros y productos medicinales.