Perú creció 3,93% en marzo, impulsado por la minería

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

La economía peruana se expandió un 3,93% en marzo de este año, en comparación con similar mes del 2017, impulsada por la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo gubernamental señala que el crecimiento de la economía en el primer trimestre registra un avance de 3,22% y en los últimos 12 meses (abril 2017-marzo 2018), el Producto Interno Bruto Interno (PIB) reportó un avance de 2,69%.

El INEI subrayó que la variación de marzo es la mayor tasa de los últimos 13 meses desde enero del 2017 (5,08%).

Perú sumó 104 meses de crecimiento ininterrumpido.

En el resultado de marzo contribuyó la recuperación de la demanda externa de productos tradicionales (16,15%) y no tradicionales (7,80%).

Entre los tradicionales destacaron cobre, zinc, molibdeno, petróleo y gas, mientras que en los no tradicionales figuran los productos agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálico, químicos y metalmecánicos.

De igual modo, influyó la demanda interna, ante la mayor importación de bienes de consumo no duradero (18,45%), las ventas minoristas (3,55%) y los créditos de consumo (6,56%), señaló el organismo.

En el crecimiento de marzo de 2018 (3,93%) contribuyó a la evolución favorable de la mayoría de los sectores de la economía es el caso de Minería e Hidrocarburos, Agropecuario, Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Manufactura y Telecomunicaciones, que explicaron alrededor del 60% del resultado del mes, mientras que disminuyó la producción del sector Pesca.

Perú tiene una de las economías más sólidas de América Latina, y creció 2,5% en 2017 frente al 3,9% de 2016.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.