EEUU corre contra el reloj en sus negociaciones con la UE, China y por el TLCAN

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos corre contra el reloj para alcanzar acuerdos con la Unión Europea, Canadá, México y China al agotarse desde esta semana plazos clave para negociaciones comerciales, especialmente para el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Comercio Wilbur Ross recibe este martes a la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström para discutir los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio que fueron provisoriamente suspendidos por la Casa Blanca hasta el 31 de mayo.

noticia

"A medida que nos acerquemos al plazo del 1 de junio espero que lleguemos a una conclusión razonable. Si no fuera así, los aranceles entrarían en vigor", dijo Ross el lunes.

La Casa Blanca aceptó el 1 de mayo extender por un mes la exención del cobro de esos aranceles a la UE por considerar que ambas partes podrían salvar las diferencias.

Para exceptuar definitivamente a la UE, Washington exige una gran apertura del mercado europeo. De su lado, Bruselas reclama una exención "completa e incondicional" antes de iniciar cualquier negociación.

Las tratativas transcurren en un clima tenso luego de que Washington se marginó del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Este martes Estados Unidos también emprenderá negociaciones comerciales con el viceprimer ministro de China Liu He, quien estará en Washington hasta el sábado.

"Espero que las relaciones personales entre el presidente Donald Trump y el presidente chino (Xi Jinping) faciliten un acuerdo", dijo Ross.

En la mesa de negociaciones estará, además del reclamo de Washington de reducir su déficit comercial con China, el caso del gigante de las telecomunicaciones del país asiático ZTE.

Estados Unidos acusa a ZTE de violar los embargos comerciales contra Irán y Corea del Norte.

En abril, Washington prohibió por siete años exportar componentes electrónicos estadounidenses destinados a ZTE. Entre esos componentes se cuentan microprocesadores indispensables para los teléfonos inteligentes que fabrica esa empresa.

La sanción literalmente postró a ZTE, la cual anunció el cese de sus principales actividades.

Trump ordenó a Ross buscar una salida a esa crisis y eso podría pesar en la obtención de un compromiso más global sobre los intercambios bilaterales.

- ¿Inminente acuerdo en el TLCAN? -

Los días que se avecinan son especialmente cruciales para el futuro del TLCAN, un tratado de 1994 que Trump considera nefasto y que forzó a renegociar so pena de retirar a Estados Unidos.

Los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México trabajan desde agosto en la revisión de ese pacto, al que Trump acusa de destruir empleos en su país.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo sobre el TLCAN antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso pueda votarlo.

El 6 de noviembre habrá elecciones legislativas que ponen en riesgo la actual mayoría de los republicanos en el Congreso. Si gana la oposición demócrata, las negociaciones del TLCAN tendrán otra dinámica.

Hasta el jueves inclusive Trump cuenta con la "vía rápida" (fast track) que le permite hacer que el Congreso vote acuerdos comerciales sin tener la posibilidad de modificarlos.

Como el Congreso no ha dado señales de extender la vigencia de la "vía rápida", las negociaciones del TLCAN pueden demorar muchos meses más a partir del viernes.

"En algunas semanas, el calendario empezará a jugar en contra nuestra. Si no hacemos progresos rápidamente, no los haremos antes antes de fin año o tal vez nunca", admitió la semana pasada Ross.

El lunes, Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau hablaron del tema y dijeron estar dispuestos a llegar "rápidamente" a un acuerdo.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las "reglas de origen". Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para acceder al beneficio de ser importados libres de aranceles.



Otras noticias


Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.
EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.


México,PIB,indices

Economía mexicana crece 1,1% en primer trimestre de 2018 »

La economía mexicana creció un 1,1% en el primer trimestre del año frente al período inmediato anterior, impulsada principalmente por el vasto sector de servicios, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgados el miércoles.