Desde París (AFP)

Parlamento francés vota ley de pasaporte sanitario en medio de protestas

El Parlamento francés aprobó este domingo la ley del pasaporte sanitario para vacunados contra el covid-19, tras un acuerdo entre legisladores de las dos cámaras.

Health,virus,France,politics,health
Un hombre protestó con un letrero que dice vacunas, falsa libertad el 24 de julio en Nantes, Francia - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Parlamento francés aprobó este domingo la ley del pasaporte sanitario para vacunados contra el covid-19, tras un acuerdo entre legisladores de las dos cámaras.

La votación se produjo un día después de que Francia se vio sacudida por protestas contra las reglas sanitarias, con más de 160.000 participantes en todo el país.

El presidente Emmanuel Macron ordenó la semana pasada que el pasaporte sanitario, que sirve de constancia de la vacunación completa o prueba negativa de covid-19, será obligatorio para los franceses que quieran ingresar a sitios como cines o discotecas.

El anuncio fue parte de una acción de Macron por hacer de la vacunación una arma clave contra el covid-19 ante el surgimiento de variantes, al obligar a las personas a vacunarse si quieren continuar con sus rutinas diarias.

Tales medidas fueron adoptadas por decreto, pero el Parlamento se enfrascó desde el martes pasado en una sesión maratónica para decidir si las convierte en ley.

El pase sanitario enfrenta una dura oposición de algunas personas que consideran que erosiona las libertades civiles.

El partido de gobierno enfrentó dificultades para lograr la aprobación legislativa. Macron tiene mayoría en la Asamblea Nacional, pero el Senado está dominado por la oposición derechista.

El Senado aprobó la legislación pero incluyó varias enmiendas que, según el gobierno, limitan su impacto.

Ante ello, las dos partes se reunieron el domingo durante tres horas hasta alcanzar un acuerdo para aprobar la ley en horas de la noche por amplia mayoría.

La legislación aún debe ser ratificada por la máxima autoridad administrativa de Francia, el Consejo Constitucional, antes de convertirse en ley, un paso solicitado por el primer ministro, Jean Castex.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos