Desde Nueva York (AFP)

Novartis pagará USD 336 millones en EEUU para resolver cargos de sobornos

La multinacional farmacéutica suiza Novartis AG acordó pagar unos 336 millones de dólares en Estados Unidos para resolver cargos relacionados con esquemas de soborno destinados a aumentar las ventas de sus productos farmacéuticos, anunciaron el jueves autoridades estadounidenses.

US,Switzerland,Greece,pharmaceutical,bribery
Novartis acordó pagar unos 336 millones de dólares para resolver los cargos de soborno de Estados Unidos relacionados con operaciones en Grecia, Vietnam y otros países. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La multinacional farmacéutica suiza Novartis AG acordó pagar unos 336 millones de dólares en Estados Unidos para resolver cargos relacionados con esquemas de soborno destinados a aumentar las ventas de sus productos farmacéuticos, anunciaron el jueves autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia dijo que la subsidiaria Novartis Greece admitió financiar el viaje de empleados de hospitales estatales a Estados Unidos entre 2012 y 2015 "como un medio para sobornar a estos funcionarios".

Agregó que Novartis Greece también reconoció que en 2009 y 2010 hizo llegar dinero a proveedores de servicios de salud como parte de un estudio epidemiológico que fue "utilizado como vehículo" para pagos indebidos para aumentar las ventas de medicamentos.

El caso del Departamento de Justicia también concierne a la compañía médica Alcon, que era entonces propiedad de Novartis AG, y admitió haber falsificado registros para ocultar sobornos en Vietnam.

Para resolver estos cargos presentados bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por su sigla en inglés), Novartis AG acordó pagar multas penales por 225 millones de dólares y celebrar un Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido, una suerte de amnistía de las autoridades a cambio de que la parte demandada cumpla ciertos requisitos.

Alcon también accedió a pagar 8,9 millones de dólares para resolver su caso, dijo el Departamento de Justicia.

"Las subsidiarias de Novartis AG se beneficiaron de los sobornos que indujeron a profesionales médicos, hospitales y clínicas a recetar productos farmacéuticos de la marca Novartis y utilizar productos quirúrgicos Alcon, y falsificaron sus libros y registros para ocultar esos sobornos", dijo el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Brian Benczkowski.

Paralelamente, Novartis AG, con sede en Basilea, acordó pagar 112 millones de dólares para resolver un caso civil presentado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), en el que las filiales de la compañía fueron acusadas de violar los requisitos de mantenimiento de registros y control interno en Grecia, Vietnam, Corea del Sur y China.

La asesora general de Novartis, Shannon Thyme Klinger, dijo que la multinacional cerró ahora todos los temas pendientes en virtud de la FCPA.

"Los acuerdos de hoy representan otro hito en nuestro compromiso de resolver los problemas heredados y garantizar que Novartis realmente actúe según sus valores", dijo Klinger.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos