No hay un "sesgo político" en Google, dice su CEO frente al Congreso de EEUU

Martes 11 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.

"No hemos encontrado evidencias de estas acusaciones", dijo respaldándose en una investigación realizada "independientemente" y que aseguró estar dispuesto a poner a disposición de los funcionarios estadounidenses.

Interrogado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Sundar Pichai se defendió constantemente del señalamiento de que su grupo podía estar "sesgado políticamente".

Además, afirmó que la compañía no vendió los miles de millones de datos de sus usuarios, al tiempo que reconoció que conocía todas las preferencias de los consumidores a través de palabras clave que son escritas regularmente.

Pichai también aseguró que la empresa respeta la vida privada y garantiza la seguridad informática. "Ofrecemos diferentes controles para la geolocalización, por ejemplo. Recordemos que los usuarios pueden vigilar el respeto de sus vidas privadas".

Los legisladores estadounidenses lo interpelaron sobre la "recopilación, uso y prácticas de filtrado" de datos para sus usuarios.

"Los usuarios confían en nosotros para obtener información precisa y confiable, nos esforzamos por garantizar la integridad de nuestros productos y hemos implementado una serie de medidas de seguridad para garantizar que sigan cumpliendo con nuestros criterios", señaló Pichai.

El sitio web estadounidense de extrema derecha Breitbart difundió en septiembre un video interno de Google, donde muchos de sus directivos y de sus empleados lamentan amargamente la elección de Trump en 2016.

El presidente republicano no ha ocultado su desconfianza hacia los gigantes tecnológicos, muchos de los cuales históricamente se han mostrado afines al Partido Demócrata.

Trump ha incrementado sus ataques, incluyendo acusaciones a Google de censurar a las voces conservadoras y favorecer los artículos de los medios con tendencia de izquierda en sus resultados de búsqueda.

- ¿Manipulación de la opinión? -

Bob Goodlatte, el presidente republicano del Comité Judicial, había dicho que la audiencia se centraría en cómo las compañías de internet podrían "eliminar puntos de vista específicos y manipular a la opinión pública".

"Los estadounidenses confían en las grandes empresas de tecnología para honrar la libertad de expresión", dijo. "Es responsabilidad del Congreso para con el pueblo estadounidense garantizar que los gigantes de la tecnología sean transparentes y responsables de sus prácticas".

En los últimos meses, Google ha sido regularmente blanco de críticas de Trump y algunos legisladores, con denuncias de "sesgo" por parte de los gigantes de la web, sin pruebas sin embargo que las respalden.

Según expertos en tecnología, hay poca evidencia que sugiera que Google distorsione por razones políticas los resultados de búsqueda.

Con frecuencia, Google también es foco de atención por temas de seguridad informática y su dominio del mercado de los motores de búsqueda en internet.

En septiembre, Pichai se negó a participar en una audiencia del Senado sobre las operaciones de influencia extranjera. Los legisladores interrogaron entonces a los principales directivos de Facebook y Twitter.

La empresa estadounidense también ha recibido críticas sobre un proyecto de motor de búsqueda en China que respeta las reglas de censura impuestas por Pekín a los internautas.

En una declaración el martes, el influyente senador republicano Marco Rubio instó a Pichai a abandonar esta iniciativa, bautizada Dragonfly (Libélula).

Si Google avanza con sus planes de construir un motor de búsqueda censurado, se convertirá en "compañero de cama de los opresores del pueblo chino, en vez de socio de los oprimidos", dijo en un comunicado.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.
Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Argentina,divisas,moneda,bolsa,crisis

Otra jornada financiera de tensión en Argentina con la moneda en caída »

La moneda argentina y la Bolsa de Buenos Aires cayeron este jueves por segunda jornada consecutiva de tensión en los mercados, en un contexto económico de crisis.