Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.

Según una investigación interna llevada a cabo por las dos compañías, el dirigente "recibió una remuneración total de 7.822.206,12 euros (tasas incluidas)", (unos 9 millones de dólares), escribe Nissan en un comunicado, confirmando las informaciones que reveló la semana pasada una fuente cercana al caso.

"Firmó un contrato sin discutir con los otros miembros del consejo de administración de NMBV que son el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, y el presidente de Mitsubishi Motors, Osamu Masuko. Ellos no recibieron ningún ingreso", afirma el fabricante automotriz.

El secretariado de Nissan era el único que estaba informado del caso, según la citada fuente.

Considerando que se trata de un "falta" de Ghosn, Nissan dice "estudiar los medios para recuperar esta suma" mediante una demanda, precisa una persona relacionada con la investigación.

La coempresa NMBV, a partes iguales de Nissan y Mitsubishi Motors, fue fundada en junio de 2017 "con la misión de exploración y promoción de sinergias dentro de la colaboración".

El fabricante japonés, que comenzó a investigar durante el verano de 2018 después de recibir varias filtraciones, transmitió luego las informaciones a la fiscalía de Tokio, lo que desencadenó en la inesperada detención de Carlos Ghosn el 19 de noviembre.

Desde entonces, el responsable de la alianza Renault-Nissan, quien reitera que se trata de falsas acusaciones, permanece en la cárcel. Sus abogados indicaron el viernes que habían interpuesto un nuevo pedido de liberación con fianza, tras el rechazo de la primera demanda.

Ghosn, de 64 años, está acusado de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros, 44 millones de dólares) de ingresos entre 2010 y 2015, y por abuso de confianza.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.