Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.

La nota fue degradada de Baa2 a Baa3, lo que significa que el país se encuentra en el último nivel antes de la categoría especulativa. La perspectiva es estable, señaló Moody's en su comunicado.

La decisión citó "un debilitamiento en la fortaleza fiscal de Italia, con el gobierno apuntando a mayores déficits presupuestarios para los próximos años", así como una deuda cercana al 130% del PIB "en lugar de comenzar la tendencia a la baja como se esperaba".

Moody's dijo que el "estancamiento de los planes para reformas estructurales económicas y fiscales" también tuvo implicaciones negativas para la perspectiva de crecimiento del país y la deuda.

El gobierno populista de Italia presentó el lunes su borrador de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea en donde expuso planes para incrementar el gasto y poner fin a las políticas de austeridad de los años recientes, a pesar de las advertencias de déficit.

El déficit de Italia está proyectado ahora en 2,4% del PIB, mucho más alto que el 0,8% estimado por el gobierno anterior de centroderecha.

Bruselas dijo que Roma necesita reducir el déficit para comenzar a reducir su enorme deuda, muy por encima del 60% del techo de la Unión Europea.

El presupuesto generó duras críticas de los principales funcionarios económicos de la UE, quienes escribieron una carta a Roma describiendo sus planes como "sin precedentes" y advirtiendo que Bruselas no descarta rechazar todo el presupuesto.

Dirigido a cumplir las promesas electorales, el aumento de gasto planeado por Italia es lo que el gobierno llama su "presupuesto popular".

Incluye una serie de cambios en las pensiones y en los impuestos que costarán 37.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) de los cuales 22.000 millones se pagarán para expandir el déficit.

"Tras una elevación temporal del crecimiento debido a la política fiscal expansiva, la agencia espera que el crecimiento retroceda a su tasa de tendencia de alrededor de 1%", dijo Moody's.



Otras noticias


Amazon reparte su nueva sede entre Nueva York y suburbio de Washington

Amazon anunció el martes que dividirá su "segunda sede" entre Nueva York y un suburbio de Washington tras un año de competencia entre decenas de ciudades estadounidenses ávidas de acoger al gigante del comercio en línea y sus planes de invertir 5.000 millones de dólares y generar 50.000 empleos.

España quiere prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina en 2040 en el marco de una futura ley de transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.
petróleo,economía,empresas,Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada en octubre (OPEP) »

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), un 3,3% menos que en septiembre, según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Francia,animales,insólito,transporte

Vio una cabra cerca del museo de Louvre, la robó y se la llevó en el metro de París »

Un hombre robó el martes por la mañana una cabra destinada al cuidado del césped en los Jardines de las Tullerías, cerca del Museo del Louvre en pleno centro de París, y huyó con el animal en tren subterráneo, informaron varias fuentes.


GB,policía,EEUU,televisión,gente,curiosa

Doble del actor de "Friends" David Schwimmer, detenido en Inglaterra por robo »

La policía británica agradeció el martes el apoyo de David Schwimmer, estrella de la serie de televisión "Friends", tras detener a un presunto ladrón cuyo caso se hizo viral en las redes sociales por su asombroso parecido con el actor estadounidense.


Britain,economy,unemployment,Brexit

El número de trabajadores europeos cae en Reino Unido antes del Brexit »

El número de trabajadores europeos en el Reino Unido cayó en el tercer trimestre del año en la mayor proporción desde que comenzó la serie estadística, según datos oficiales publicados el martes a menos de cinco meses del Brexit.


política,Italia,UE,presupuestos,economía

Italia no cede ante la Unión Europea y mantiene sus presupuestos »

El gobierno de coalición italiano mantenía sin cambios este martes su presupuesto, desoyendo a la Unión Europea que le había dado plazo hasta hoy para reducir el déficit previsto, so pena de sanciones cuya aplicación, de todas formas, parece poco probable.


petróleo,energía,OPEP

La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo »

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.