Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.

La nota fue degradada de Baa2 a Baa3, lo que significa que el país se encuentra en el último nivel antes de la categoría especulativa. La perspectiva es estable, señaló Moody's en su comunicado.

La decisión citó "un debilitamiento en la fortaleza fiscal de Italia, con el gobierno apuntando a mayores déficits presupuestarios para los próximos años", así como una deuda cercana al 130% del PIB "en lugar de comenzar la tendencia a la baja como se esperaba".

Moody's dijo que el "estancamiento de los planes para reformas estructurales económicas y fiscales" también tuvo implicaciones negativas para la perspectiva de crecimiento del país y la deuda.

El gobierno populista de Italia presentó el lunes su borrador de presupuesto para 2019 a la Comisión Europea en donde expuso planes para incrementar el gasto y poner fin a las políticas de austeridad de los años recientes, a pesar de las advertencias de déficit.

El déficit de Italia está proyectado ahora en 2,4% del PIB, mucho más alto que el 0,8% estimado por el gobierno anterior de centroderecha.

Bruselas dijo que Roma necesita reducir el déficit para comenzar a reducir su enorme deuda, muy por encima del 60% del techo de la Unión Europea.

El presupuesto generó duras críticas de los principales funcionarios económicos de la UE, quienes escribieron una carta a Roma describiendo sus planes como "sin precedentes" y advirtiendo que Bruselas no descarta rechazar todo el presupuesto.

Dirigido a cumplir las promesas electorales, el aumento de gasto planeado por Italia es lo que el gobierno llama su "presupuesto popular".

Incluye una serie de cambios en las pensiones y en los impuestos que costarán 37.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) de los cuales 22.000 millones se pagarán para expandir el déficit.

"Tras una elevación temporal del crecimiento debido a la política fiscal expansiva, la agencia espera que el crecimiento retroceda a su tasa de tendencia de alrededor de 1%", dijo Moody's.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.