Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.

"El cráneo fue encontrado fragmentado. Ya encontramos prácticamente todo el cráneo y el 80% de los fragmentos ya fueron identificados", declaró Alexander Kellner, director del museo.

También fue encontrado un fragmento del fémur.

Considerado el fósil humano más antiguo de Brasil, Luzia fue descubierta en 1970 en el estado de Minas Gerais (sudeste) por una misión dirigida por la antropóloga francesa Anette Laming-Emperaire.

A partir de su cráneo, un equipo de la Universidad de Mánchester (Inglaterra), dirigido por Richard Neve, realizó una reconstrucción digitalizada de su rostro, que sirvió de base a una escultura sobre su hipotética figura.

Esta escultura quedó reducida a cenizas el 2 de septiembre, junto con la mayoría de las 20 millones de piezas del museo, pero los fragmentos originales del cráneo, conservados en una urna de metal en un armario, fueron encontrados.

"Los trozos fueron hallados hace unos días. Sufrieron alteraciones, daños, pero estamos muy optimistas con lo encontrado y todo lo que representa", declaró Cláudia Rodrigues, profesora del Museo Nacional, que participa en los trabajos de búsqueda.

Considerado el principal museo de Historia Natural de América Latina, el Museo Nacional, que celebró su bicentenario en junio, era conocido por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles.

El antiguo palacio imperial abrigaba, por ejemplo, un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minas Gerais y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

El espectacular incendio causó una fuerte conmoción en Brasil y la comunidad científica internacional.

La negligencia del Estado fue apuntada como la principal responsable de esta catástrofe, vista como una "tragedia anunciada" derivada de la falta de recursos destinados a la manutención de las instalaciones culturales en Brasil.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.