16 Dic 2012

Más de 40 mil extranjeros profesionales llegaron al Perú en busca de empleo

La Dirección General de Migraciones y Naturalización del Perú (Digemin) reportó que un total de 40 259 extranjeros  de distintas profesiones y especialidades, llegaron al país en busca de incorporarse a nuestro mercado laboral.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


De ese total, 35,758 ostentan la calidad migratoria de trabajador, es decir, que buscan instalarse en el país para ejercer su profesión o actividad económica en el país.

En tanto, 4,601 ingresaron con la categoría de trabajador designado, es decir, fueron contratados por las empresas para cumplir labores específicas por un determinado tiempo y luego retornarán a sus lugares de origen.

En el informe –elaborado al 13 de diciembre último– se establece que el mayor número de personas que llegó al país para trabajar proviene de Chile, con un total de 5,273 ciudadanos chilenos.

Siguen Colombia (5,082), Argentina (4,393), España (3,046), Bolivia (2,668), Brasil (2,382), Estados Unidos (1,851) y Venezuela (1,228).

También hay ciudadanos de Vietnam, Argelia, Australia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Pakistán, Rumanía, Portugal, Alemania, Rusia y Sudáfrica, además de otras nacionalidades, que ya están trabajando en Perú

El reporte de Digemin revela también que el flujo migratorio con fines laborales registrado entre 2011 y 2012 involucró a un total de 76,471 extranjeros. Y en el presente año hay un incremento en el orden de 11.76% con relación al período anterior.

Crecimiento económico

¿Por qué Perú resulta tan atrayente para los foráneos que buscan trabajo? César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que una de las primeras razones es el crecimiento económico del país, uno de los más altos de América Latina.

Al respecto, indicó que en términos generales se ha revertido la inmigración, ya que si bien antes muchos profesionales peruanos viajaban a Europa, Estados Unidos y Japón para buscar empleos; con la crisis económica internacional el flujo ha cambiado.

"Para empezar, hay peruanos que están retornando porque las posibilidades de trabajo se han complicado en Europa, Japón e inclusive en Estados Unidos (…) Pero lo verdaderamente novedoso es que hay ciudadanos de estos países que vienen a buscar trabajo”, señaló

Indicó que eso se explica porque el Perú está liderando el crecimiento en América Latina, tiene estabilidad macroeconómica y la proyección y perspectivas del país son muy positivas, lo cual es atractivo para los profesionales jóvenes y técnicos del extranjero.

Peñaranda comentó que ha tenido contacto con empresarios españoles que han venido a Perú a invertir y están trayendo a sus trabajadores desde Europa para que laboren aquí.

"En la Cámara de Comercio de Lima hemos tenido algunas reuniones en que los directores mencionaban que, por especialidad y por costos, no es tan complicado traer ahora profesionales de otros países, y básicamente de Europa", precisó.

Especialización

Dijo que aun cuando resulta interesante que Perú sea atrayente para profesionales de América Latina y de Europa; esta situación refleja una carencia en la especialización de los jóvenes peruanos en carreras técnicas.

Recordó que en el país existe una demanda no satisfecha de especialistas a nivel interno en algunos rubros como hidrocarburos y minería, e inclusive en la construcción.

"Hace poco hubo un problema en una hidroeléctrica ubicada en el sur de Perú y trajeron expertos de diferentes nacionalidades para solucionarlo porque en el país no había los técnicos que se requerían", refirió.

Esto plantea la necesidad de que la educación técnica y profesional que se brinda en el país esté unida a los requerimientos de la actividad productiva, y con lo que se podría necesitar a mediano y largo plazo.

Demanda insatisfecha

Según el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, el Perú requiere trabajar en acciones inmediatas para reducir la brecha de 300 mil empleos de carácter técnico que no han sido cubiertos en el país por falta de la oferta adecuada.

Al respecto, advirtió la urgencia de formar personal especializado en carreras técnicas que es una de las mayores demandas de los gremios empresariales, especialmente en el ámbito de la minería, agroindustria, textiles, además de otros sectores de rápido crecimiento.

Consideró imprescindible hacer un planeamiento estratégico sobre las carreras técnicas que requiere el país, acorde a su desarrollo.

"Hay que repensar el tema de universidades versus institutos tecnológicos. ¿Cuántos universitarios y técnicos necesitamos y en qué carreras? Si todos queremos ser universitarios, vamos a tener que importar personas con la formación técnica requerida", puntualizó.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos