Terremoto de Lima - 1966

día en PerúCategoría: Efemérides | 17 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En 1966. un terrible terremoto azotó la ciudad de Lima, dejando innumerables pérdidas humanas y materiales.

calendario


El 17 de octubre de 1966, se produjo un terremoto de 8.1 grados que afectó Lima y Callao, siendo su epicentro la localidad de Huacho. Fue uno de los movimientos telúricos más destructivos en la capital peruana que dejó muchas pérdidas humanas y materiales.

El sismo se produjó a la 4:41 de la tarde y según relatos de la época, los limeños creyeron que en principio se trataba sólo de un temblor fuerte y que tendría fin a la brevedad. Pero, los sacudores ocurrieron de manera interminable y con mucha más fuerza, lo que despertó el pánico total en la población por espacio de 45 segundos.

En Lima, zonas como La Molina, Puente Piedra, el Rímac y Cercado hubieron muchos espacios afectados, en especial las edificaciones antiguas. En el Callao, la iglesia Matriz se desplomó y un tsunami dejó muchos cargueros en tierra. Los daños también afectaron el Norte Chico de Lima, en localidades como Huacho, Huaral, Chancay y Supe.

Fue el terremoto más destructor que sacudió Lima desde el ocurrido en el año 1940. Su recuerdo se opacó debido al terremoto de Huaraz que en 1970, que desapareció por completo la localidad de Yungay.

Dicho sismo fue el inicio de una serie de tres que ocurrieron en un intervalo de cuatro años hasta el 3 de octubre de 1974.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos