Los socios de la OPEP respaldan el acuerdo para aumentar la producción

Sábado 23 de Junio de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

Tras una semana de tensiones por las reticencias de Irán, los socios petroleros de la OPEP, incluida Rusia, respaldaron este sábado la decisión del cártel de aumentar su producción de crudo en cerca de un millón de barriles diarios.

"Llegamos a la conclusión de que se necesita otro millón más de barriles diarios" en el mercado, dijo el ministro saudita de Energía, Khaled Al Falí, en una rueda de prensa en Viena tras una semana de reuniones.

Sin embargo varios analistas apuntan a qué el acuerdo es demasiado impreciso y quizás no tenga el efecto esperado de hacer bajar los precios. "Los inversores esperaban una medida más agresiva", con cifras precisas en el texto del acuerdo, lo que no es el caso, indicó Pablo Shah, un analista de CEBR.

El pacto, aprobado el viernes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ratificado este sábado por el resto de países, llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual.

noticia

La llamada OPEP+ es un grupo de 25 países: los ahora 15 miembros de la OPEP --uno más tras la entrada de República del Congo, anunciada el viernes-- a los que se suman otras diez naciones, entre ellos Rusia y México.

En total representan cerca del 50% de la producción mundial.

Desde 2016 habían acordado limitar su producción en 1,8 millones barriles diarios, una estrategia que dio sus frutos e hizo subir los precios. Pero el contexto ha cambiado y tanto sauditas como rusos pedían aumentar la producción para hacer frente a la demanda creciente que prevén en los últimos meses del año.

El giro es también una reacción a la caída de producción en Irán, bajo sanciones internacionales, y también Venezuela, con una industria petrolera en dificultades.

El pacto de 2016 establecía recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios (mbd). Pero en realidad las dificultades de Venezuela e Irán llevaron esa cifra en los últimos meses a casi 2,8 mbd reales de recorte, de ahí el temor a una posible escasez.

El acuerdo avalado este sábado se limita a pedir a los países que no recorten más de lo establecido en 2016 (lo que en la práctica supone un aumento total de la producción de un millón de barriles, asegura la OPEP), y es también una manera de salvar las formas de cara a los países más reacios.

El acuerdo tampoco establece cuotas de recorte por país para satisfacer a los que no pueden aumentar por el momento la producción.

- Presiones de Estados Unidos -

El cambio de rumbo del cártel también se explica por las presiones de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, volvió a culpar el viernes a la OPEP de los precios altos, una cuestión muy sensible a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre.

"Espero que la OPEP aumentará su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios bajos!" escribió en Twitter.

Sin embargo el ministro saudita quiso restarle importancia. "Los tuits del presidente Trump son el reflejo de su preocupación por los consumidores estadounidenses", indicó. "Usamos distintos instrumentos para tomar nuestras decisiones y Twitter no es uno de ellos", sentenció por su parte el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en una rueda de prensa junto a su par saudita.

En el caso de Venezuela, la producción está a niveles históricamente bajos, según datos de la propia OPEP, con unos 1,5 millones de barriles diarios frente a los más de dos millones de 2016. La Agencia Internacional de la Energía advirtió además que la producción podría caer a menos de un millón este año.

Sin embargo el presidente venezolano Nicolás Maduro y su ministro del petróleo, Manuel Quevedo, que también dirige la petrolera estatal PDVSA, se han fijado el ambicioso objetivo de producir un millón de barriles más en 2018. "Es una meta bastante exigente para PDVSA (...) Sabemos que es un reto", reconoció el viernes Quevedo en Viena.



Otras noticias


Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.
España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Brasil,finanzas,economía,política

Bolsonaro lanza una delicada reforma de las jubilaciones, mayor apuesta de su mandato »

El presidente Jair Bolsonaro presenta este miércoles ante el Congreso el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, considerado vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno ultraconservador después de un caótico comienzo.


Japan,court,nuclear,disaster

Ordenan al gobierno japonés y a empresa indemnizar por Fukushima »

Un tribunal japonés ordenó este miércoles al gobierno y a la empresa de la central nuclear de Fukushima a pagar casi 4 millones de dólares en nuevas indemnizaciones a decenas de residentes obligados a huir de sus hogares después del accidente nuclear de 2011.


US,politics,ethics,commerce,government

El secretario de Comercio de EEUU violó reglas éticas »

Un organismo de control de la administración de Estados Unidos amonestó este martes al secretario de Comercio, Wilbur Ross, por no haber respetado las reglas éticas gubernamentales sobre inversiones privadas.


Brasil,economía,industria

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur »

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.