La genealogía genética aclara un crimen en EEUU

Sábado 23 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El misterio de la agresión sexual seguida de homicidio de una adolescente estadounidense en 1986 fue resuelto 32 años más tarde gracias a la técnica innovadora de la genealogía genética, anunciaron las autoridades del estado de Washington.

Un hombre de 66 años, Gary Hartman, fue detenido el miércoles y enviado a prisión. Debe comparecer el lunes para que se le notifiquen los delitos de los que se le acusa en este caso que conmovió a la comuna de Tacoma, en el extremo noroeste de Estados Unidos.

El 26 de marzo de 1986, Michella Welch, de 12 años, desapareció mientras jugaba con sus dos hermanitas en un parque público de la ciudad. Un perro policía encontró horas después su cuerpo, abandonado en una cuneta.

La investigación no avanzó y el caso fue cerrado.

Los avances tecnológicos en materia de ADN permitieron relanzarlo en dos etapas.

Primeramente, en 2006, la policía científica logró reconstituir una huella de ADN a partir de elementos recogidos en el lugar del crimen, pero no reveló ninguna correspondencia con las fichas de delincuentes registradas en Estados Unidos.

Doce años más tarde, la técnica de la genealogía genética, que recurre a las bases de datos y archivos genealógicos que incluyen a personas que han buscado conocer su ascendencia, permitió que la investigación llegara a buen puerto.

"La genealogía genética emplea la tecnología del ADN para asociar un perfil desconocido a un miembro de su familia. Se recurre entonces a la genealogía tradicional para construir un árbol genealógico gracias a los sitios Internet disponibles públicamente", explicó el viernes en una conferencia de prensa Donald Ramsdell, jefe de la policía de Tacoma.

Gracias a esa técnica se puedo aislar los perfiles de dos hermanos, cuya edad y lugar de residencia en 1986 los convirtieron en posibles sospechosos. Ambos fueron puestos bajo vigilancia mientras la policía buscó verificar su perfil genético.

Gary Hartman fue recientemente a comer a un restaurante sin saber que su vecino de mesa era un inspector de policía. Una de las servilletas de papel que utilizó fue recogida por el agente, que la envió a un laboratorio.

El ADN correspondía con la huella retirada del cuerpo de Michella Welch.

"En este caso se combinan el trabajo policial tradicional y los progresos tecnológicos", señaló Ramsdell.

"Llegamos a un punto en el que si alguien es un criminal que dejó su ADN en el lugar de su delito más le vale rendirse, porque lo atraparemos", advirtió por su lado Mark Lindquist, fiscal del condado de Pierce.

La genealogía genética permitió también detener a fines de abril pasado en California a un hombre sospechado de ser "el asesino del Golden State", acusado de ser el autor de 12 homicidios y unos 50 violaciones entre los años 1970 y 1980.



Otras noticias


Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.


Irlanda,gobierno,informática,impuestos,presupuesto

Irlanda recauda los fondos exigidos a Apple por la UE »

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.