La genealogía genética aclara un crimen en EEUU

Sábado 23 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El misterio de la agresión sexual seguida de homicidio de una adolescente estadounidense en 1986 fue resuelto 32 años más tarde gracias a la técnica innovadora de la genealogía genética, anunciaron las autoridades del estado de Washington.

Un hombre de 66 años, Gary Hartman, fue detenido el miércoles y enviado a prisión. Debe comparecer el lunes para que se le notifiquen los delitos de los que se le acusa en este caso que conmovió a la comuna de Tacoma, en el extremo noroeste de Estados Unidos.

El 26 de marzo de 1986, Michella Welch, de 12 años, desapareció mientras jugaba con sus dos hermanitas en un parque público de la ciudad. Un perro policía encontró horas después su cuerpo, abandonado en una cuneta.

La investigación no avanzó y el caso fue cerrado.

Los avances tecnológicos en materia de ADN permitieron relanzarlo en dos etapas.

Primeramente, en 2006, la policía científica logró reconstituir una huella de ADN a partir de elementos recogidos en el lugar del crimen, pero no reveló ninguna correspondencia con las fichas de delincuentes registradas en Estados Unidos.

Doce años más tarde, la técnica de la genealogía genética, que recurre a las bases de datos y archivos genealógicos que incluyen a personas que han buscado conocer su ascendencia, permitió que la investigación llegara a buen puerto.

"La genealogía genética emplea la tecnología del ADN para asociar un perfil desconocido a un miembro de su familia. Se recurre entonces a la genealogía tradicional para construir un árbol genealógico gracias a los sitios Internet disponibles públicamente", explicó el viernes en una conferencia de prensa Donald Ramsdell, jefe de la policía de Tacoma.

Gracias a esa técnica se puedo aislar los perfiles de dos hermanos, cuya edad y lugar de residencia en 1986 los convirtieron en posibles sospechosos. Ambos fueron puestos bajo vigilancia mientras la policía buscó verificar su perfil genético.

Gary Hartman fue recientemente a comer a un restaurante sin saber que su vecino de mesa era un inspector de policía. Una de las servilletas de papel que utilizó fue recogida por el agente, que la envió a un laboratorio.

El ADN correspondía con la huella retirada del cuerpo de Michella Welch.

"En este caso se combinan el trabajo policial tradicional y los progresos tecnológicos", señaló Ramsdell.

"Llegamos a un punto en el que si alguien es un criminal que dejó su ADN en el lugar de su delito más le vale rendirse, porque lo atraparemos", advirtió por su lado Mark Lindquist, fiscal del condado de Pierce.

La genealogía genética permitió también detener a fines de abril pasado en California a un hombre sospechado de ser "el asesino del Golden State", acusado de ser el autor de 12 homicidios y unos 50 violaciones entre los años 1970 y 1980.



Otras noticias


EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.
Honduras,medioambiente,minería,manifestaciones

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio »

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.


Science,US,diamonds,geology

Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre »

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Venezuela,fraude,delito,corrupción

Acusan de millonario desfalco a empresarios venezolanos que importaban alimentos desde Chile »

Una empresa venezolana sobrefacturó e incluso simuló importaciones de alimentos desde Chile por unos 49 millones de dólares, que el gobierno le había otorgado a una tasa subsidiada, denunció este miércoles la Fiscalía.


EEUU,Fed,comercio,crecimiento,préstamos

Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed »

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.


UE,EEUU,comercio,diplomacia,siderurgia

Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero »

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.


Guatemala,volcán

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala »

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.