Los seres humanos pueden reconocer 5.000 rostros de media

Martes 09 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Los humanos pueden reconocer unos 5.000 rostros de media entre familiares, amigos y desconocidos, según un primer estudio sobre este tema.

Durante gran parte de la historia, los humanos vivieron en pequeños grupos de un centenar de individuos, una situación que cambió de forma radical en los últimos siglos.

El estudio realizado por científicos de la Universidad Británica de York muestra que nuestras capacidades de reconocimiento facial nos permiten distinguir a diario miles de caras vistas en lugares muy concurridos, en las pantallas de nuestros móviles o en los televisores.

"En nuestro día a día, estamos acostumbrados a identificar a amigos, colegas y famosos, así como a otras numerosas personas", asegura Rob Jenkins, del departamento de psicología de York. "Pero nadie ha establecido el número de caras que la gente conoce realmente".

Para la investigación, publicada en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, Jenkins y su equipo pidieron a los participantes que apuntaran todos los rostros que recordaban de su vida privada.

Se les solicitó luego que hicieran lo mismo con personas a las que solamente podrían identificar sin conocerlas personalmente. También se les enseñó miles de imágenes de celebridades para saber a quiénes podían reconocer.

Cada uno de los participantes logró recordar entre 1.000 y 10.000 caras. "Hemos comprobado que la gente conocía de media unos 5.000 rostros", explica Jenkins.

Para los científicos, ese estudio inédito podría ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial como los que cada vez se utilizan más en los aeropuertos y en las investigaciones criminales.

También podría permitir a los científicos entender mejor los casos de identificación errónea.

"A menudo las caras desconocidas se identifican mal. Los rostros familiares se identifican de forma muy fiable, pero no sabemos exactamente cómo", según Jenkins.

El equipo que se concentró en el número de rostros que los humanos conocen realmente considera que algunas personas quizás logren aprender a reconocer un número ilimitado de caras, con la suficiente práctica.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.