La UE logra a duras penas un acuerdo para reducir las emisiones de los coches

Martes 09 de Octubre de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

Los países de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo el martes para reducir en un 35% las emisiones de CO2 de los coches nuevos en 2030, pero algunos lamentaron la falta de ambición tras el alarmante informe de los expertos de la ONU sobre el cambio climático.

"Después de 13 horas de negociaciones, estamos aliviados", declaró a la prensa la ministra austriaca de Medio Ambiente, Elisabeth Köstinger, tras una larga jornada de conversaciones con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

Austria, que ocupa la presidencia semestral del Consejo de la UE, obtuvo el voto favorable de 20 de los 28 países para su propuesta de reducir en un 35% las emisiones de CO2 de los coches nuevos en 2030, en comparación con los modelos que se venderán en 2021. En cuanto a las furgonetas, el objetivo será una disminución del 30%.

El compromiso es más ambicioso que el que propuso la Comisión Europea a finales de 2017 (-30% de emisiones medias en 2030), pero está por debajo de la reducción del 40% que votó el Parlamento Europeo a principios de octubre.

noticia

Los Estados miembros iniciarán a partir del miércoles unas negociaciones con los eurodiputados para aprobar la norma que se impondrá a los fabricantes de automóviles.

Las negociaciones fueron especialmente difíciles, sobre todo porque Alemania formaba parte de un grupo, junto con los países del este, que no quería ir más allá de una reducción del 30% de las emisiones.

"La industria automovilística alemana aboca a la política medioambiental alemana al fracaso, queremos terminar con ello ahora", había declarado por la mañana el secretario de Estado luxemburgués para el desarrollo sostenible, Claude Turmes.

Alemania dio finalmente su visto bueno al texto propuesto por Viena, al igual que Francia, cuyo ministro de Medio Ambiente, François de Rugy, había defendido una reducción del 40%.

Países como Holanda, Luxemburgo e Irlanda, que abogaban por una mayor disminución de las emisiones, votaron sin embargo en contra del compromiso final.

- Objetivos "decepcionantes" -

"Es un gran paso adelante en la puesta en práctica de nuestros compromisos en el marco de los acuerdos de París", celebró el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El grupo de oenegés Transporte y Medio Ambiente lamentó, por su parte, unos objetivos "decepcionantes", un día después de la publicación de un informe de expertos de la ONU que piden cambios "sin precedentes" para contener el calentamiento global.

"La Comisión y algunos Estados miembros han retrocedido respecto a su papel de líderes en materia de lucha contra el cambio climático, situando los intereses de los fabricantes de automóviles en primer lugar", criticó Greg Archer, un responsable de esa federación de oenegés.

"Pero esto no ha terminado, las negociaciones con el Parlamento Europeo aún pueden desembocar en un acuerdo ambicioso", dijo.

La reunión de Luxemburgo también permitió a los países de la UE adoptar una posición común para preparar la COP24, la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

En un texto muy estudiado para convencer a algunos países reticentes, acordaron que la UE estaba "lista (...) para comunicar o actualizar" sus contribuciones nacionales de aquí a 2020 respecto a los objetivos fijados durante la COP21 de París.

La UE se comprometió en la capital francesa a reducir en al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990, en todos los sectores de su economía.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.