Los relojeros suizos intentan protegerse del Brexit y los 'chalecos amarillos'

Martes 26 de Marzo de 2019 - Desde Basilea (Suiza) (AFP)

noticia

Los fabricantes de relojes suizos, reunidos eta semana en un salón en Basilea, están atentos a Londres y a París, dos capitales clave para sus ventas de productos de lujo, sacudidas respectivamente por el Brexit y los "chalecos amarillos".

Respecto de Gran Bretaña, los relojeros suizos intentan estar listos para un posible agotamiento de existencias por la salida de la Unión Europea.

Algunos marcas quieren "prepararse para los problemas prácticos", como la congestión de las aduanas, apunta Jean-Daniel Pasche, presidente de la federación de relojeros suizos en una entrevista con la AFP en este salón de relojería y de joyería.

La semana pasada las estadísticas mensuales de la federación de relojeros revelaron un aumento excepcional de sus exportaciones hacia Reino Unido, un 58,3% más en febrero, tras haber subido un 23,6% en enero.

noticia

En comparación las exportaciones habían retrocedido un 4,4% el año pasado.

"También hay quizás una anticipación sobre la reacción de las tasas de cambio" indica Pasche, subrayando que una posible caída de la libra esterlina podría estimular puntualmente las compras de productos de lujo en Londres.

En 2016, la depreciación de la moneda británica tras el voto sobre la salida de la Unión Europea disparó las compras en Londres de los turistas, especialmente asiáticos, atraídos por las tasas de cambio favorables.

"Nadie sabe realmente lo que pasará. Por eso hemos tomado precauciones", dice por su parte Rolf Studer, el co-director general de Oris, una marca con sede en Hölstein, en la región de Basilea.

Oris, que el año pasado abrió una tienda en el exclusivo barrio londinense de Mayfair, no suele tener existencias en Reino Unido y prefiere enviar los modelos a los detallistas. Sin embargo está constituyendo reservas para lo que pueda pasar.

- Caída de ventas en París -

Hulbot, una de las marcas más conocidas de la relojería suiza, también está aumentando sus reservas en el caso de que sus productos se queden bloqueados "durante algunos semanas, el tiempo que todo vuelve al orden" en Reino Unido, el primer mercado para las exportaciones de relojes suizos en Europa.

"La verdadera locomotora es Londres", reconoce Ricardo Guadalupe, director general de Hublot, una de las marcas de relojes del grupo francés LVMH, líder mundial del lujo.

La capital británica tiene una especial importancia en las ventas a los turistas, en un momento en que su tienda en la plaza Vendôme de París se ve obligada a cerrar cada sábado por las manifestaciones, a veces violentas, de los "chalecos amarillos".

El número de clientes en la tiendas de en París "cayó drásticamente", reconoce el responsable de Hublot, pero explicó que las ventas quedaron compensadas con sus tiendas en Londres, Milán u otras ciudades turísticass en Suiza.

La tienda en París de Bulgari, otras de las marcas presente en el salón de Basilea, fue saqueada en una manifestación a mediados de marzo, igual que otros restaurantes y tiendas de lujo situadas en los Campos Elíseos.

"Para nuestro personal es extremadamente estresante, es una inseguridad permanente", dijo Jean-Christophe Babin, su director general. "Como tenemos varias tiendas, nuestro personal en París no está en paro técnico", indicó.

En Europa muchas marcas de relojería dependen de las compras de los turistas, en particular de la clientela asiática, que en algunos casos representan hasta la mitad de sus ventas.

Las manifestaciones en Francia hacen temer una caída de ventas en los próximos meses. Según Jon Cox, un analista de Kepler Cheuvreux, podrían caer un 4% este año frente a un crecimiento esperado del 5% a nivel mundial.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.