Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

Bruselas lanza un plan para asegurar la 5G, entre temores sobre China

La Comisión Europea presentó este martes un enfoque europeo para asegurar el desarrollo de la 5G en el bloque, con el objetivo de responder a los temores vinculados a las empresas chinas como Huawei, que Washington acusa de espiar para Pekín.

UE, China, móvil, espionaje, diplomacia
Un punto de acceso a una red 5G en el último Congreso Mundial del Móvil, el pasado 25 de febrero en Barcelona - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Comisión Europea presentó este martes un enfoque europeo para asegurar el desarrollo de la 5G en el bloque, con el objetivo de responder a los temores vinculados a las empresas chinas como Huawei, que Washington acusa de espiar para Pekín.

El plan de Bruselas no busca impedir a los grupos chinos optar a las licitaciones públicas en la Unión Europea (UE), como en Estados Unidos, Japón o Australia, sino estudiar la amenaza y favorecer el intercambio de información entre países.

"La tecnología 5G transformará nuestra economía y nuestra sociedad", destacó el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip, para quien esto no puede llevarse a cabo "sin una seguridad total integrada".

El ejecutivo comunitario -que no cita a Huawei en su texto- invita a los países del bloque a evaluar antes del 30 de junio, a nivel nacional, "los riesgos vinculados a las infraestructuras" 5G.



noticia
La red inalámbrica de quinta generación (AFP/AFP)

La Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa) se encargará, a continuación, de facilitar "para el 1 de octubre" una evaluación "a escala de la UE" y los países deberán adoptar "medidas" antes de finales de año para enfrentar los "riesgos identificados".

Los sistemas 5G de próxima generación, que proporcionará una conectividad casi instantánea, están llamados a convertirse en la columna vertebral de la economía, incluso en algunos sectores sensibles como la energía, el transporte, los bancos y la salud.

Por su avance tecnológico, el gigante chino Huawei se ha convertido en un líder indiscutible de esta tecnología crucial y, sin su experiencia, existe el riesgo que su desarrollo en la UE se vea obstaculizado.

Pero se teme que sus equipos permitan a Pekín espiar las comunicaciones de los países que los utilicen, ya que las leyes chinas obligan a los grupos con sede en su país a facilitar una ayuda técnica a los servicios de inteligencia.

#Ue #China #Móvil #Espionaje #Diplomacia


Te puede interesar



Quantcast