Desde Bruselas (AFP)

Los principales actores en la crisis griega

La crisis griega acapara a los dirigentes europeos y los del Fondo Monetario Internacional desde hace más de cinco años, y entró en una nueva fase este año con la llegada al poder de un gobierno de izquierda radical.

UE,Grecia,finanzas,economía,deuda,FMI,BCE
La canciller alemana, Angela Merkel, dialoga con su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, antes de transmitirle al Parlamento su posición antes de la cumbre de la Unión Europea y sobre Grecia, el 18 de junio de 2015 en Berlín - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La crisis griega acapara a los dirigentes europeos y los del Fondo Monetario internacional desde hace más de cinco años, y entró en una nueva fase este año con la llegada al poder de un gobierno de izquierda radical.

A continuación, los principales protagonistas:

Alexis Tsipras - Yanis Varoufakis

El joven primer ministro griego, Alexis Tsipras, se la juega a todo o nada en esta negociación. El dirigente de izquierda radical quiere arrancar un compromiso a los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el FMI, garantizando al mismo tiempo que parte de sus promesas electorales se apliquen. Pero, si cede demasiado, se expone a una derrota política dentro de su partido. Si rehúsa ceder y lleva su país al 'default', amenaza con torpedear la primera experiencia de un gobierno de izquierda radical en la Unión Europea.

A la cabeza de esta negociación, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, con su estilo iconoclasta y sus declaraciones provocadoras hastió a sus homólogos, pero este economista competente sigue siendo ministro y tiene el respaldo de Tsipras.

Angela Merkel

La canciller alemana se encargó ella misma de las negociaciones en estas últimas semanas, a menudo junto al presidente francés, François Hollande. Merkel, que está estrechamente asociada al rescate de la zona euro desde 2010 (forma parte de los pocos dirigentes de la UE que siguen en el cargo desde esa fecha), teme mucho al riesgo de un estallido de la zona euro.

Estaría dispuesta a ceder un poco, pero no mucho: la opinión pública alemana está cada vez menos dispuesta a hacer concesiones a Grecia, así como los diputados de su partido (conservador). Todo cambio significativo en el programa de ayuda actual o toda nueva ayuda deben pasar por el Parlamento alemán.

Jean-Claude Juncker - Jeroen Dijsselbloem

Juncker, expresidente de la zona euro, nunca ha ocultado su simpatía por los griegos. Ante el riesgo de que este país salga de la zona euro, Juncker, que es ahora presidente de la Comisión Europea, oficia como mediador y no duda en multiplicar las llamadas y los encuentros con Tsipras. Fue Juncker quien invitó a Tsipras a Bruselas una noche de junio para intentar desbloquear las negociaciones, sin éxito.

El holandés Jeroen Dijsselbloem es ministro de Finanzas de su país, pero antes que nada es el presidente del Eurogrupo y el que obra entre bambalinas. Si se alcanza un acuerdo, será el 'notario' que lo suscriba. Fue uno de los primeros en viajar a Atenas al día siguiente de las elecciones, cuando se impuso Syriza.

Mario Draghi

El italiano, presidente el Banco central Europeo, es a la vez acreedor de Atenas y salvavidas de los bancos griegos. Draghi intenta no exponer su institución y repite que el "BCE no es una institución política". Quiere un acuerdo "sólido". Esta bajo presión, ya que gran cantidad de los gobernadores de los bancos centrales nacionales ponen en duda el apoyo a los bancos griegos. Al mismo tiempo un 'Grexit', una salida de Grecia de la zona euro, dejaría a su institución, más que cualquier otra, en primera línea y la llevaría a "territorios inexplorados".

Christine Lagarde - Poul Thomsen

Lagarde, que era ministra de Finanzas de Francia cuando se diseñó el primer plan de rescate a Grecia en 2010, arrastra este legado desde su nombramiento, en julio de 2011, al frente del Fondo Monetario Internacional, institución que espera ser reembolsada en tiempo y hora. Oficia como árbitro y parte frente a los griegos y los europeos. Lagarde subrayó la necesidad de "flexibilidad" entre Atenas y sus socios de la zona euro, pero no descartó "la posibilidad" de una salida de Grecia de la zona euro. A un año de terminar su mandato, sabe que será juzgada en gran parte en función del resultado de la crisis griega.

Detrás de Lagarde se esconde el verdadero arquitecto de la doctrina del FMI en este caso: el danés Poul Thomsen, exresponsable de la misión del FMI en Atenas en lo peor de la crisis. Ya no puede ir a ese lugar sin guardaespaldas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos