López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.

"Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana", dijo López Obrador desde su natal Tabasco, en donde su gobierno planea construir una refinería. "Vamos a aumentar en 75.000 millones de pesos la inversión en Pemex de lo autorizado en 2018".

La petrolera mexicana ha registrado una caída en su producción desde 2004, cuando extraía unos 3,4 millones de barriles por día. En octubre pasado, la compañía produjo apenas 1,7 millones de barriles de crudo.

El nuevo gobierno busca ahora que para 2024, la petrolera produzca unos 2,4 millones de barriles por día.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre, sostuvo que el sector energético vive "una situación compleja, difícil y no un asunto ideológico".

Fustigó de nuevo la reforma energética que implementó su antecesor, Enrique Peña Nieto, y que abrió el sector a la iniciativa privada por primera vez en más de 70 años.

"Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético", dijo.

López Obrador presentó también un plan de refinación de petróleo para que el país latinoamericano deje de importar gasolinas en los próximos tres años.

"Vamos a que en tres años estemos consumiendo las gasolinas que consumimos en el país para entonces sí poder bajar el precio de los combustibles", dijo.

Previamente, López Obrador afirmó que México dejaría de exportar petróleo, que se destinaría en su lugar para el consumo interno.

El nuevo proyecto implica rehabilitar las seis refinerías existentes en México -que operan a menos del 100% de su capacidad- y construir otra en Dos Bocas, Tabasco.

Las calificadoras de deuda han comenzado a mirar de cerca el plan que tiene López Obrador para Pemex. En octubre pasado, Fitch redujo el panorama de la nota de la petrolera "ante la incertidumbre de cambios futuros potenciales" en su estrategia de negocios.

Moody's por su parte, dijo que el plan del nuevo gobierno de disminuir las exportaciones y enfocarse en la refinación puede traer riesgos para la calidad del crédito de Pemex y del país.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).