López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.

"Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana", dijo López Obrador desde su natal Tabasco, en donde su gobierno planea construir una refinería. "Vamos a aumentar en 75.000 millones de pesos la inversión en Pemex de lo autorizado en 2018".

La petrolera mexicana ha registrado una caída en su producción desde 2004, cuando extraía unos 3,4 millones de barriles por día. En octubre pasado, la compañía produjo apenas 1,7 millones de barriles de crudo.

El nuevo gobierno busca ahora que para 2024, la petrolera produzca unos 2,4 millones de barriles por día.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre, sostuvo que el sector energético vive "una situación compleja, difícil y no un asunto ideológico".

Fustigó de nuevo la reforma energética que implementó su antecesor, Enrique Peña Nieto, y que abrió el sector a la iniciativa privada por primera vez en más de 70 años.

"Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético", dijo.

López Obrador presentó también un plan de refinación de petróleo para que el país latinoamericano deje de importar gasolinas en los próximos tres años.

"Vamos a que en tres años estemos consumiendo las gasolinas que consumimos en el país para entonces sí poder bajar el precio de los combustibles", dijo.

Previamente, López Obrador afirmó que México dejaría de exportar petróleo, que se destinaría en su lugar para el consumo interno.

El nuevo proyecto implica rehabilitar las seis refinerías existentes en México -que operan a menos del 100% de su capacidad- y construir otra en Dos Bocas, Tabasco.

Las calificadoras de deuda han comenzado a mirar de cerca el plan que tiene López Obrador para Pemex. En octubre pasado, Fitch redujo el panorama de la nota de la petrolera "ante la incertidumbre de cambios futuros potenciales" en su estrategia de negocios.

Moody's por su parte, dijo que el plan del nuevo gobierno de disminuir las exportaciones y enfocarse en la refinación puede traer riesgos para la calidad del crédito de Pemex y del país.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.