China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el principal negociador de ese país, también se mostró rotundo al señalar que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial concedida la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al cierre de una reunión en Argentina con su homólogo chino, Xi Jinping.

China convocó el domingo al embajador de Estados Unidos para protestar por el arresto de la directora de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones, y le pidió a Washington que abandone su solicitud de extradición.

El arresto de Meng Wanzhou, de 46 años, el 1 de diciembre en Canadá a petición de Estados Unidos, fue condenado "enérgicamente" por Pekín. La justicia canadiense debe pronunciarse el lunes sobre su posible liberación bajo fianza.

noticia

Washington sospecha que cometió fraude para burlar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Pekín "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", dijo el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado luego de que el viceministro Le Yucheng telefoneará al embajador estadounidense ante ese país, Terry Branstad.

"Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave", dijo el ministerio.

Pero al preguntarle sobre el impacto del caso en las negociaciones comerciales, Lighthizer enfatizó que "en realidad no debería tener un impacto".

El de Huawei "es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciales", agregó en una entrevista con la cadena CBS.

Como para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le había dicho anteriormente a Fox News que Donald Trump no estaba al tanto de la detención de Meng Wanzhou cuando la semana pasada cenó con Xi en Buenos Aires.

El influyente senador republicano Marco Rubio dijo el domingo que era necesario evitar que algunas empresas chinas como Huawei o ZTE hicieran negocios con compañías estadounidenses, señalando que estas representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

- Sin tiempo para promesas -

Si bien Lighthizer se opuso a la idea de "prohibir las compañías de telecomunicaciones chinas en Estados Unidos", mostró inflexibilidad respecto a las negociaciones en curso con Pekín.

Repasando las posiciones expresadas reiteradamente por Donald Trump para justificar la guerra comercial, acusó a China de robar propiedad intelectual estadounidense y de la transferencia forzada de tecnología, y deploró el "capitalismo de Estado".

"La tecnología es la ventaja más importante que tienen los estadounidenses, somos innovadores, somos tecnológicamente excelentes", dijo el representante comercial.

Al referirse a la tregua de 90 días, dijo: "En lo que a mí respecta, es una fecha límite".

"Cuando hablo con el presidente de Estados Unidos, él no habla de ir más allá de marzo; habla de alcanzar un acuerdo, si se consigue, en los próximos 90 días", aseguró.

Lighthizer también advirtió que se acabó el tiempo en que Estados Unidos se conformaba con promesas a las que no seguían acciones concretas, como ha sido, dijo, en los últimos 25 años. Y aseguró que Washington espera ver avances tangibles.

Kudlow había explicado el viernes que Lighthizer aplicaría el principio de prudencia que Ronald Reagan hizo célebre durante las negociaciones de desarme nuclear con la Unión Soviética: "Confía pero verifica".

Estados Unidos espera que China cambie estructuralmente sus prácticas comerciales, dijo Lighthizer.

Y a los mercados, que se mostraron altamente volátiles la semana pasada, les dijo que podían estar seguros de que si se lograba un acuerdo, éste protegería la tecnología estadounidense y permitiría tener un acceso mayor a China. Si, por el contrario, no fuera el caso, "impondremos más tasas aduaneras", zanjó.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.
Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Argentina,divisas,moneda,bolsa,crisis

Otra jornada financiera de tensión en Argentina con la moneda en caída »

La moneda argentina y la Bolsa de Buenos Aires cayeron este jueves por segunda jornada consecutiva de tensión en los mercados, en un contexto económico de crisis.