Liberia celebra elecciones con precauciones a causa del ébola

Sábado 20 de Diciembre de 2014 - Desde Monrovia (AFP)

noticia

Los liberianos votaban el sábado en elecciones legislativas que habían sido aplazadas por la epidemia de ébola, y los votantes cumplían estrictas medidas de higiene, como lavarse las manos antes de votar y respetar una distancia de seguridad.

Las elecciones coinciden con una gira regional del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon para impulsar la lucha contra la epidemia.

Ban Ki-moon llegó el sábado por la mañana a Conakry, en Guinea, primer país afectado por el virus y donde el temor de Ébola provocó el viernes una explosión de violencia en la ciudad de Kissidougou, situada en el sur.

Centenares de jóvenes, que temen una contaminación de su barrio, impidieron el viernes de manera muy violenta la instalación de un centro de tratamiento de Ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF), informó el sábado una fuente de seguridad.

noticia

"Primero saquearon las instalaciones, en especial carpas de MSF, prendieron fuego a lonas y destruyeron sillas para expulsar al personal sanitario y oficial que se había instalado en el lugar", dijo el comisario Houlémou, por teléfono desde Conakry.

La votación para elegir 15 de 30 escaños en la cámara alta fueron aplazadas dos veces en el marco del avance de la epidemia en la empobrecida nación, que ha matado allí a más de 3.200 personas. Estaban programadas para el 14 de octubre, luego fueron aplazadas por dos días y luego hasta diciembre.

La estrella de fútbol George Weah -- que jugó para Chelsea y AC Milán antes de retirarse en 2003-- y el hijo de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, Robert Sirleaf, son algunos de los 139 candidatos.

Liberia es el país más afectado por el mortal virus con más de la mitad de los decesos. Y es seguido en víctimas por Sierra Leona y Guinea.

- Los votantes deben lavarse las manos -

Joey Kennedy, portavoz de la comisión electoral, dijo que todos los votantes deben lavarse las manos antes de ingresar a los puestos de votación y mantenerse a un metro de distancia de cualquier persona.

Las calles de Monrovia estaban desiertas el sábado mientras había largas colas afuera de los puestos de votación. Bares, oficinas y negocios estaban cerrados, constató la AFP.

El secretario general de la ONU se encuentra en la vecina Guinea en el último día de su gira regional por los países de África occidental afectados por el Ébola

En medio de críticas a las Naciones Unidas por la supuesta lentitud en la respuesta al virus, Ban inició la gira en Liberia, el país más afectado, y luego se dirigió a Ghana, donde se encuentra la misión de Naciones Unidas.

La misión trata de ayudar a los países afectados a reconstruir sus sistemas de salud.

"Hoy tenemos razones para ser optimistas, aunque cautos, de que esta terrible epidemia será derrotada", dijo Ban en Liberia.

"La epidemia está bajando en Liberia. Nuestra estrategia de respuesta funciona", agregó.

Ban está acompañado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas en la lucha contra el Ébola, y Antonio Banbury, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la lucha contra el Ébola (UNMEER).

La epidemia de Ébola, que se inició en Guinea en diciembre de 2013, ha causado la muerte de 6.900 personas, la mayoría de ellas en África occidental.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.