El Día Internacional de la Luz

Categoría: Internacional | 16 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Esta fecha fue proclamada por la UNESCO para destacar la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz en la vida de los ciudadanos del mundo, y para promover el entendimiento global sobre su papel en campos tan diversos como la ciencia, la cultura, la educación y el desarrollo sostenible.

tunel luz


El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que se celebró por primera vez en el año 2018, la cual proporciona un punto focal anual para la apreciación continua de la luz y el papel que desempeña en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.

El Día Internacional de la Luz se celebra cada año el 16 de mayo, aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. El láser es un ejemplo perfecto de cómo un descubrimiento científico puede generar beneficios revolucionarios para la sociedad en las comunicaciones, la atención sanitaria y muchos otros campos.

El amplio tema de la luz permite que muchos sectores diferentes de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestren cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a lograr los objetivos de la UNESCO: educación, igualdad y paz.
 
Los principales objetivos del Día Internacional de la Luz son:

  • Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y las tecnologías basadas en la luz afectan la vida diaria de todos y son fundamentales para el desarrollo futuro de la sociedad global.
  • Desarrollar capacidad educativa mundial a través de actividades dirigidas a la ciencia para los jóvenes, abordando cuestiones de equilibrio de género y centrándose especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes.
  • Resaltar y explicar el vínculo íntimo entre la luz, el arte y la cultura, potenciando el papel de la tecnología óptica para preservar el patrimonio cultural.
  • Mejorar la cooperación internacional actuando como un recurso de información central para actividades coordinadas por sociedades científicas, ONG, agencias gubernamentales, establecimientos educativos, industria y otros socios.
  • Enfatizar la importancia de la investigación básica en la ciencia fundamental de la luz, la necesidad de invertir en tecnología basada en la luz para desarrollar nuevas aplicaciones y la necesidad global de promover carreras en ciencia e ingeniería en estos campos.
  • Promover la importancia de la tecnología de iluminación y la necesidad de acceso a la infraestructura de luz y energía en el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida en el mundo en desarrollo.
  • Crear conciencia de que las tecnologías y el diseño pueden desempeñar un papel importante en la consecución de una mayor eficiencia energética, en particular limitando el desperdicio de energía, y en la reducción de la contaminación lumínica, que es clave para la preservación de los cielos oscuros.

Fuente: [https://www.lightday.org]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos