Reconocimiento del Parque Nacional Tingo María

día en PerúCategoría: Aniversarios | 14 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Hoy se recuerda y conmemora el reconocimiento del Parque Nacional Tingo María, como uno de los lugares naturales más importantes del Perú, el cual se ubica en el departamento de Huánuco, con una superficie de 18 mil hectáreas, siendo además una zona turística y colorida.

Parque Nacional Tingo Maria


El Parque Nacional Tingo María se estableció el 14 de mayo de 1965 mediante la Ley Nº 15574. Se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Beraún.

Tiene una superficie de 18 000 hectáreas y está conformado por una cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente, porque sus cumbres tienen una forma que recuerda un perfil de mujer yaciente.

Esta figura de montañas se puede observar desde la ciudad de Tingo María. El atractivo principal de este Parque es la cueva de las Lechuzas, que es la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la Bella Durmiente.

Cerca también se pueden visitar las aguas sulfurosas de Jacintillo y la cascada conocida como la Quinceañera. En el Parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre conformada por 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves y 36 de mamíferos.

Entre los batracios y reptiles existen desde grandes mantonas y boas, hasta las pequeñas naka naka. Entre las aves destacan varias especies como el guácharo, ave nocturna que nidifica en cavernas, permanece allí todo el día y sólo sale al anochecer en busca de alimento; el gallito de las rocas o tunqui; el ave conocida como cóndor de la selva; así como el otero o relojero. Entre los mamíferos destacan la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, el frailecillo y el pichico común.

De la flora que se encuentra en el parque se han identificado 144 especies: 96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos. Destacan entre ellas el cedro de altura, el huasaí y la bolaina, así como diversas orquídeas silvestres.

El objetivo principal del parque es proteger la flora, la fauna y las bellezas escénicas que allí se encuentran, como son la Bella Durmiente, la cueva de las Lechuzas, las aguas medicinales de Jacintillo y la cascada de la Quinceañera.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos