Desde Atlanta (Estados Unidos) (AFP)

Las negociaciones del acuerdo Tránspacífico están estancadas

Las negociaciones hacia el acuerdo Transpacífico (TPP), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo, estaban estancadas este jueves por divergencias en el comercio de autopartes, lácteos y patentes de medicinas.

EEUU,TPP,comercio,Perú,Chile,Asia,diplomacia
Manifestantes contrarios al TPP el 1 de octubre de 2015 en Atlanta - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las negociaciones hacia el acuerdo Transpacífico (TPP), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo, estaban estancadas este jueves por divergencias en el comercio de autopartes, lácteos y patentes de medicinas.

La reunión de dos días debería concluir este jueves pero ya funcionarios de los 12 países dieron señales que puede seguir bien avanzada la noche y, reservadamente, temen que se repita el fracaso de un intento similar realizado en julio en Hawai.

Los 12 países que intentan cerrar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam

El representante comercial de Estados Unidos Michael Froman, anfitrión y uno de los principales protagonistas de las negociaciones, no reveló en qué estado se encuentran las discusiones.

"A través del TPP queremos abrir más mercados" para empresas chicas, declaró mientras visitaba una pequeña fábrica de colchones de Atlanta que, según dijo, saldrá ganando con el acuerdo.

Froman dice que Estados Unidos apunta a crear "un sistema de comercio abierto, basado en reglas".

Empero, el ministro de Comercio e Inversiones de Australia, Andrew Robb, dijo que la determinación de Estados Unidos de extender el plazo de vigencia de las patentes para medicinas de nueva generación está bloqueando un acuerdo; incluyendo la apertura del mercado para productos lácteos de Australia y Nueva Zelanda y de azúcar de Australia.

"Busco menos protecciones comerciales de manera que estoy frustrado por la creciente protección en el caso de (los productos biológicos) o porque no veo reducciones en otras áreas", declaró Robb en Atlanta al periódico australiano Australian Financial Review.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos