Las costas del Mediterráneo siguen bajo la presión inmobiliaria

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Pégeia (Chipre) (AFP)

noticia

La urbanización y la explosión del turismo en los 46.000 kilómetros de costas del Mediterráneo ponen en peligro sitios naturales y actividades tradicionales.

El litoral del Mediterráneo, compartido por 21 países, concentra un tercio del turismo mundial.

noticia

La cantidad de visitantes internacionales podría superar los 500 millones en 2030, cuando en 1970 fue tan solo de 58 millones, según el Plan Azul, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Pero el modelo de turismo actual no es verdaderamente durable y el fuerte crecimiento del sector llevará a que se agrave la presión medioambiental", señala.

La población ribereña no deja de crecer. Entre 1970 y 2000 se duplicó en las orillas sur y oriental, pasando de 32 a 75 millones según el Plan Azul. Y aunque leyes más restrictivas en algunos países, así como la Convención de Barcelona mejoraron la protección de las cosas, siguen existiendo abusos.

- España, 21 pisos en un parque natural protegido -

Los 8.000 km de costas de la muy turística España fueron sometidas a múltiples presiones desde el primer boom de la construcción de los años 1970 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

El litoral ya está construido hasta 500 metros tierra adentro en varias provincias, como en el caso de Málaga (sur) que alcanza el 81% de sus costas, señaló en 2016 un organismo independiente, el Observatorio de la durabilidad.

Un hotel, un monstruo blanco de 21 plantas, símbolo de la construcción anárquica e ilegal de principios de siglo, fue construido en un parque natural protegido de Andalucía, en Algarrobico.

El Tribunal Supremo concluyó que fue construido ilegalmente, y debía ser demolido, "pero sigue de pie porque múltiples juicios están abiertos para saber si se debe indemnizar al propietario y por la falta de acción política", indicó a la AFP Pilar Marcos, una responsable de Greenpeaco España.

- Líbano, un litoral privatizado -

En El Líbano es casi imposible ir al mar sin pagar. "Sólo el 20% de la costa es de acceso libre. El resto está privatizado", principalmente por los complejos turísticos, indicó a AFP Jad Tabet, presidente de la Orden de ingenieros y arquitectos.

En 2012, un informe del ministerio de Transportes mostró que cinco millones de metros cuadrados del litoral está construido ilegalmente. "El Estado está totalmente ausente frente a los intereses privados", lamenta.

Un nuevo proyecto de complejo turístico en la región de Anfeh (norte) inquieta a los defensores del medio ambiente y del patrimonio. Amenaza una de las salinas más antiguas del Mediterráneo situada en una zona arqueológica y que tiene "el agua más limpia del litoral libanés", según la bióloga Sammyjoe Lycha.

- Francia protege sus costas, a pesar de las presiones -

Desde 1986 Francia tiene una ley sobre el litoral, que permitió, según las autoridades, "preservar de la urbanización" los 15.000 km de costas "a pesar de la presión inmobiliaria".

Pero igual hay abusos. En la isla de Córcega la asociación de defensa del medio ambiente U Levante obtuvo luego de 20 años de procedimientos una decisión de los tribunales para demoler una casona construida por un inversor suizo en un sitio protegido.

En una playa de la municipalidad de Calvi, un parador que ocupa el terreno ilegalmente y que factura 700.000 millones de euros anuales, sigue activo. Las autoridades le impusieron una multa de 1.000 euros por día desde el 15 de junio.

lbx-mc-ic-iw/tp/pa/zm



Otras noticias


Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.
economía,aviación,Brasil

Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años »

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.


Chile,volcán

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán »

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.