China promete a los países árabes 20.000 millones de dólares en préstamos

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China concederá a los países árabes préstamos por valor de 20.000 millones de dólares para su desarrollo económico, anunció este martes el presidente Xi Jinping.

El dinero irá destinado a "proyectos que produzcan buenas oportunidades de empleo y un impacto social positivo en los países árabes que tienen necesidades de reconstrucción", dijo Xi.

La iniciativa forma parte de un programa chino de "reconstrucción económica" y "revitalización industrial" dijo el presidente chino en un foro en Pekín junto a varios países árabes.

Desde que llegó al poder, el presidente Xi Jinping está intentado expandir la influencia china en Oriente Medio y África, donde tiene previsto construir una base militar en Yibuti, un país miembro de la Liga Árabe.

China ya acordó cerca de 1.300 millones de dólares en préstamos a Yibuti, según datos del centro China Africa Research Initiative, con sede en Estados Unidos.

Pero la dependencia de los pequeños países de la financiación china preocupa a algunos observadores. El año pasado Sri Lanka tuvo que ceder a China el control de su puerto de Hambantota porque no podía devolver sus préstamos.

El presidente Xi ha puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado Nueva Ruta de la Seda, una red de infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones para abrir vías de comunicación con occidente.

En este sentido la posición central de los países árabes les convierte en "socios naturales" del proyecto, dijo Xi.

"China acoge las oportunidades de participar en el desarrollo de puertos y en la construcción de vías de ferrocarril en los países árabes", en el marco de la "red de conexión logística del Asia Central con el este de África, el océano índico y el Mediterráneo", añadió.



Otras noticias


Consumidores de EEUU del "Made in China" en primera línea de guerra de aranceles

En cada casa estadounidense un sinfín de productos que vienen de China están ahora sujetos a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, una lista que va desde el champú a los muebles, pasando por los electrodomésticos.

Acusan a Facebook de discriminación sexista en anuncios de trabajo

Una demanda ha sido interpuesta contra el gigante estadounidense Facebook y otras diez empresas, acusándolos de discriminación de género en sus ofertas de trabajo.
Dinamarca,Estonia,bancos,corrupción,economía

El director del principal banco danés dimite por un caso de blanqueo »

El principal banco danés, Danske Bank, anunció este miércoles la dimisión de su director ejecutivo, implicado en un escándalo de blanqueo de dinero en Estonia.


UE,EEUU,impuestos,competencia

La UE considera legal el trato fiscal de McDonald's en Luxemburgo »

La Unión Europea (UE) consideró el miércoles que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal y puso fin, sin sanciones, a una investigación abierta en diciembre de 2015.


China,US,trade,Li

El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial »

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.


Philippines,typhoon,Mangkhut,toll

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut »

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.


EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.