China promete a los países árabes 20.000 millones de dólares en préstamos

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China concederá a los países árabes préstamos por valor de 20.000 millones de dólares para su desarrollo económico, anunció este martes el presidente Xi Jinping.

El dinero irá destinado a "proyectos que produzcan buenas oportunidades de empleo y un impacto social positivo en los países árabes que tienen necesidades de reconstrucción", dijo Xi.

La iniciativa forma parte de un programa chino de "reconstrucción económica" y "revitalización industrial" dijo el presidente chino en un foro en Pekín junto a varios países árabes.

Desde que llegó al poder, el presidente Xi Jinping está intentado expandir la influencia china en Oriente Medio y África, donde tiene previsto construir una base militar en Yibuti, un país miembro de la Liga Árabe.

China ya acordó cerca de 1.300 millones de dólares en préstamos a Yibuti, según datos del centro China Africa Research Initiative, con sede en Estados Unidos.

Pero la dependencia de los pequeños países de la financiación china preocupa a algunos observadores. El año pasado Sri Lanka tuvo que ceder a China el control de su puerto de Hambantota porque no podía devolver sus préstamos.

El presidente Xi ha puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado Nueva Ruta de la Seda, una red de infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones para abrir vías de comunicación con occidente.

En este sentido la posición central de los países árabes les convierte en "socios naturales" del proyecto, dijo Xi.

"China acoge las oportunidades de participar en el desarrollo de puertos y en la construcción de vías de ferrocarril en los países árabes", en el marco de la "red de conexión logística del Asia Central con el este de África, el océano índico y el Mediterráneo", añadió.



Otras noticias


Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.
economía,aviación,Brasil

Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años »

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.


Chile,volcán

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán »

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.