Empresas pesqueras de kril deciden limitar su actividad en la Antártida

Lunes 09 de Julio de 2018 - Desde Sídney (AFP)

noticia

Cinco grandes compañías de pesca de kril acordaron este martes detener sus operaciones en amplios sectores de la Antártida para ayudar a proteger la fauna, una decisión considerada "audaz y progresista" por los conservacionistas.

El gran continente helado es el hábitat natural de pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas para las que el kril, una especie de pequeño camarón, es su alimento básico.

Pero la combinación del cambio climático y la pesca a gran escala golpearon a las poblaciones de este crustáceo, lo que podría tener un impacto desastroso en los predadores de mayor tamaño.

Las cinco empresas que componen la Asociación para la Recolección Responsable del Kril (ARK, por sus siglas en inglés) -procedentes de Chile, Noruega, Corea del Sur y China- acordaron dejar de pescar en zonas costeras sensibles.

"Nuestros miembros acordaron que la industria debe desarrollarse de forma sostenible para garantizar la viabilidad a largo plazo de las existencias de kril y de los predadores que dependen de él", dijo la ARK en un comunicado.

"Hoy avanzamos con una iniciativa pionera, aplicando zonas de restricción voluntaria para la pesca del kril en la península Antártica"

El crustáceo, rico en proteínas, se emplea sobre todo en la industria de la acuicultura, aunque su aceite también es un popular suplemento dietético.

ARK representa al 85% de la industria pesquera del kril antártico.

Para los conservacionistas, la decisión fue un gesto significativo.

"Esta es una respuesta audaz y progresista de las empresas de pesca del kril y esperamos que el resto de la industria del kril siga el ejemplo", dijo el portavoz de Greenpeace Phil Vine.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.