Monsanto busca reducir millonaria condena por herbicida con glifosato en EEUU

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

El gigante agroindustrial Monsanto pidió este miércoles ante un tribunal de California que sea reducida la condena de 290 millones de dólares que le fue impuesta en agosto por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

Un jurado de San Francisco había condenado al grupo a pagar esa suma a un jardinero enfermo de cáncer por no haber advertido de la peligrosidad de su producto RoundUp.

En solicitudes presentadas tras el histórico fallo, Monsanto exhortó a la juez de un tribunal superior, Suzanne Bolanos, a anular la parte de la condena por daños punitivos, equivalente a unos 250 millones de dólares, argumentando que se justificaba un nuevo juicio.

Los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos a la juez, que aún no se sabe cuándo dará su decisión.

En primera instancia, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.

Esto, porque encontró que la compañía actuó con "malicia" y que su herbicida RoundUp, y su versión profesional RangerPro, contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

Johnson, un conserje de escuela de 46 años, fue diagnosticado en 2014 con un incurable linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los glóbulos blancos de la sangre. Según contó, durante su trabajo en una escuela en Bencina, California, entre 2012 y 2014, usó constantemente RoundUp y RangerPro.

Pero el abogado de Monsanto, George Lombardi, afirmó el miércoles ante el tribunal que las pruebas presentadas en el proceso no justificaron el veredicto, y que el jurado había finalmente decidido porque un abogado de Johnson les había exhortado a dar una lección a la compañía.

Mientras que el abogado de Johnson, Michael Miller, argumentó: "Tenemos un jurado que entendió bien y lo hizo bien. Necesitamos respetar el veredicto del jurado".



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.